Director del CDC y UPR con agenda para combatir el Zika

La agencia federal colaborará con las investigaciones que se desarrollan en el RCM

Por Metro

El director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, participó de un conversatorio con los principales investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para discutir sobre acciones dirigidas a combatir el Zika en Puerto Rico.

“El zika es un gran reto, cada día aprendemos más del zika. En este momento, nuestra prioridad es reducir el contagio en las mujeres embarazadas. Otra de nuestras prioridades es controlar al vector y la promoción del acceso de la contracepción voluntaria en los casos de personas que no desean procrear en este momento”, explicó Frieden.  

Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, destacó la participación de los investigadores del RCM y alertó sobre la importancia de la prevención como la acción más asertiva contra el Zika.

“La Universidad de Puerto Rico siempre desempeña un papel protagónico en los esfuerzos por combatir enfermedades. Ante el embate del Zika y sus repercusiones en la salud del pueblo puertorriqueño, el Recinto de Ciencias Médicas toma acción con su equipo de investigadores. Mientras identificamos estrategias para enfrentar esta amenaza, nuestro llamado a todos los ciudadanos es a que prevengan la picada del mosquito; que utilicen repelente y eliminen cualquier posible criadero en sus entornos”, declaró el Presidente durante el encuentro con Frieden en el RCM.

A lo largo de su historia, el RCM se ha destacado por la calidad de sus investigaciones Zika sus campañas de prevención y orientación a la comunidad.

“Como principal institución educativa del país dedicada a la salud, el RCM siempre ha sido un colaborador natural de las iniciativas de investigación, prevención y orientación del CDC. Entendemos que es muy positiva la relevancia que el CDC le esté brindando al Zika. En el RCM continuamos con nuestras iniciativas de orientación a la comunidad universitaria y al País”, sostuvo el doctor Noel J. Aymat, Rector del RCM.  

Durante su participación, Frieden destacó su apertura a colaborar con las investigaciones que ya se están desarrollando en el RCM.

“Estamos abiertos a colaborar con las investigaciones que ustedes están desarrollando. Ayudar a Puerto Rico es nuestra prioridad. Esto lo podremos hacer con un ecosistema de colaboración global”, concluyó Frieden.  

Los expertos en salud pública han mostrado su preocupación por el hecho de que el Zika podría provocar que cientos de miles de ciudadanos se infecten en Puerto Rico durante este año. Esa es la conclusión tras la experiencia con el dengue y el chikungunya, enfermedades que también se transmiten por la picada del mosquito Aedes Aegypti. De acuerdo con el CDC, cada vez se evidencia más la asociación entre la infección por el virus del Zika en las mujeres embarazadas y la microcefalia.

El director del CDC en Atlanta viajó a Puerto Rico para hacer hincapié en la necesidad de la preparación y la prevención para reducir el impacto en la salud pública del brote del virus en la Isla, con un enfoque en la reducción del riesgo en mujeres embarazadas. Durante su visita, Frieden se reunió con funcionarios de salud pública y líderes locales para evaluar cómo el CDC y otros socios del gobierno de Estados Unidos pueden apoyar una mejor respuesta de Puerto Rico ante el brote del Zika.

Loading...
Revisa el siguiente artículo