Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida

Esta exposición estará abierta al público en las Salas del Museo de Las Américas hasta el domingo, 8 de octubre de 2017.

Por Metro Puerto Rico
Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida

El Museo de Las Américas presenta junto a la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico la exposición retrospectiva Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida, desde el jueves, 30 de marzo de 2017, anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“Nos honra y enorgullece presentar en el Museo de Las Américas la exposición retrospectiva Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida. Nos unen grandes lazos con este gran artista plástico puertorriqueño, quien cuenta con una prolífica y valiosa trayectoria desde la década del ‘60, siendo desde entonces un porta estandarte de nuestras artes y cultura”, señaló López Vilella.

“El Maestro Rafael Rivera Rosa ha sido una figura clave en la historia de nuestra Colección de Arte Puertorriqueño Contemporáneo, no sólo por el impacto de sus obras en la Colección, sino por su labor como artista residente con grandes contribuciones en todas las iniciativas relacionadas al arte que auspicia nuestra institución, “expresó el profesor Luis A. Velázquez Vera presidente de la Junta de Directores del Grupo Cooperativo Seguros Múltiples, al cual pertenece la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, licenciado Roberto Castro Hiraldo, agradeció al Museo de Las Américas la oportunidad de colaborar en el auspicio de tan importante exposición, “no sólo porque Rafa es un artista fundamental en la trayectoria del arte puertorriqueño contemporáneo, y por su rol extraordinario en el desarrollo y sostenimiento de nuestra Colección, sino también porque es un gran amigo y un mejor puertorriqueño”, subrayó el presidente de Seguros Múltiples.

La exposición Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida se exhibirá en las salas del Museo de Las Américas desde el jueves, 30 de marzo, una colección polifacética que incluye: pintura abstracta y figurativa, carteles serigráficos y digitales, gráfica en general, dibujos y materiales artísticos que han acompañado a Rivera Rosa durante su larga y fructífera carrera. Sobre 380 obras de Rivera Rosa engalanarán nuestro recinto que será la sede principal, y que a su vez contará con el coauspicio del Museo de San Juan en donde se expondrá una gran selección de obra sobre papel. La exposición en el Museo de San Juan abrirá al público el viernes, 7 de abril.

“El Museo de San Juan se enorgullece en formar parte de la alianza con el Museo de Las Américas, para juntos presentar esta importante retrospectiva de uno de los maestros de la plástica puertorriqueña más destacados de muestro tiempo. Por vez primera el público tendrá la oportunidad de apreciar en su conjunto la obra de uno de nuestros imprescindibles, Rafael Rivera Rosa, crucial a la hora de acercarnos al estudio y al deleite del devenir del quehacer artístico en nuestro país”, destacó Luis Moisés Pérez, director del Museo de San Juan.

La retrospectiva Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida cuenta además con un libro a color, en carpeta dura, bilingüe donde se presentará toda la trayectoria artística de Rafael Rivera Rosa. Esta publicación contará con ensayos críticos realizados por José Antonio Pérez Ruiz, PhD. y la crítica e historiadora del arte Teresa Tió, así como un prólogo a cargo del artista Rafael Trelles. La publicación estará disponible para la venta desde el 30 de marzo en la Tienda del Museo de Las Américas.

Por su parte, el cineasta Juan Carlos García Padilla produjo un documental y video basado en la vida y obra del artista plástico. Además, el Museo de Las Américas ha desarrollado un variado programa de actividades paralelas a la exposición dirigidas al público general, tales como: recorridos guiados por el artista, conversatorios, talleres creativos y simposios, entre otros.

Esta exposición estará abierta al público en las Salas del Museo de Las Américas hasta el domingo, 8 de octubre de 2017. El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00 a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm, sábados de 10:00am a 5:00 pm y domingos de 12:00pm a 5:00pm. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052.

El artista Rafael Rivera Rosa nació en el año 1942 en Comerío, Puerto Rico. Cuenta con una Maestría en Artes Plásticas (MFA), Pratt Institute, New York, 1989; Bachillerato en Artes Plásticas (BA), Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1987; Grado Asociado en Dibujo Arquitectónico, Instituto Comercial de Puerto Rico, 1962; Serigrafía y Xilografía, Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo el artista gráfico Lorenzo Homar, 1960-1962 y Pintura con el pintor Domingo García, 1959-1964.

En el 1970 fundó el Taller de Arte Gráfica Bija junto a René Pietri y Nelson Sambolín. Ha presentado treinta y cuatro exposiciones individuales y participado en más de trescientas exposiciones colectivas locales e internacionales.

Rivera Rosa se ha expresado a través de medios como el dibujo, la pintura, las artes gráficas, el arte digital y el cartel serigráfico y digital. Ha recorrido desde el simbolismo, el surrealismo y el arte pop, hasta el arte geométrico, el expresionismo abstracto y figurativo.

Fue profesor de arte en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y profesor de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Actualmente Rivera Rosa es el Artista Residente de la Colección de Arte Contemporáneo Puertorriqueño de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo