Entretenimiento

Mujeres dejan su marca en el Toronto International Film Festival

Reseñas desde Toronto.

TORONTO – De las ocho mejores películas que tuvimos la oportunidad de ver en el Festival Internacional de Cine de Toronto, cuatro fueron dirigidas por mujeres.

Esta edición reducida de la celebración de cine más grande del mundo no estuvo exenta de títulos comerciales, entre ellos la impresionante “Dune” con Timothée Chalamet y el musical “Dear Evan Hansen”, el cual recibió una ovación tras su estreno mundial en Toronto.

También merecen mención el drama biográfico “The Survivor” con una poderosa actuación de Ben Foster; el pequeño pero efectivo drama, “The Wheel” y por último el drama “Snakehead”, sobre una mujer que asciende rangos rápidamente en la organización criminal de contrabandistas que la ayudó a llegar a los Estados Unidos en busca de su hija. Esta última es un prometedor debut para su director, Evan Jackson Leong.

Recomendados

A continuación, las mejores películas del festival y cuándo podrá verla en cines o plataformas de “streaming”.

The Eyes of Tammy Faye

El magnetismo de Jessica Chastain es suficiente para ignorar algunas de las faltas de este biopic tradicional. No hay nada que no se haya contado antes en esta historia de ascenso y caída estrepitosa de una figura problemática. Lo que sí hay es una fantástica interpretación por parte de una de las mejores actrices de su generación, quien no solo se transforma debajo de maquillaje, vestuario y pelucas para convertirse en la controversial televangelista, sino que también se compromete con una actuación que pocas veces se tropieza. Este es el as bajo la manga del director Michael Showalter (The Big Sick), quien ante una historia familiar utiliza a Chastain como su arma principal.

Ahora en ambos cines de Fine Arts.

Last Night in Soho

Lo nuevo del director Edgar Wright transporta a la audiencia a la década de los sesenta. La película, protagonizada por Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy y Matt Smith, es la antítesis de “Once Upon a Time… in Hollywood”, en que invita a tener cuidado con cómo fantaseamos con el pasado. La nostalgia puede ser mortal, nos dice el director inglés en este, otro acierto más en su destacada filmografía. McKenzie, que recientemente sorprendió en “Old”, cae perfecta en el rol de una aspirante a diseñadora de modas del campo, pues requiere que la audiencia observe inicialmente a través de un lente de inocencia. Su contraparte, a cargo de Taylor-Joy, es enigmática y cautivante como siempre. Sus secuencias juntas no solo requieren de una impresionante sincronización y actuación física de ambas, sino también una impecable e ingeniosa dirección de Wright, quien favorece el truco técnico por encima del corte o el efecto visual.

Se estrena el 29 de octubre en Estados Unidos.

A Hero

Lo nuevo del aclamado director iraní Asghar Farhadi (The Salesman, A Separation) continúa su racha de cine personal y cotidiano que le ha conseguido dos premios Oscar en la pasada década. En esta ocasión, Fahardi explora las tribulaciones de un hombre que ha sido encarcelado por una deuda económica. En esta madura meditación sobre el honor y la moral, el director cuestiona el rol de las redes sociales en el juicio público de su protagonista, a quien los usuarios de estas plataformas celebran por hacer el mínimo y exoneran de toda culpabilidad sin contexto alguno, al punto de catalogar como héroe.

La película se estrenará de forma exclusiva en la plataforma Amazon Prime más tarde este año.

Belfast

La ganadora del Premio del Público este año es fácilmente la mejor película del director Kenneth Branagh hasta la fecha. El pequeño Jude Hill es una revelación como Buddy, un niño atrapado en medio de un tumulto en la capital de Irlanda del Norte en la década de los sesenta. Jamie Dornan de la saga de “Fifty Shades” está fantástico al igual que Caitríona Balfe en esta irresistible exploración de cambios culturales y sectarismo desde la perspectiva inocente y pura de un niño. Repleta de humor, actuaciones extraordinarias por todo el elenco y un enorme corazón, “Belfast” comprobará ser irresistible en la competencia por la estatuilla dorada el próximo año.

La película llegará a los cines de Fine Arts el 11 de noviembre.

Titane

Sin lugar a duda, esta es una de las películas más desagradables que se haya presentado en el festival. También es una de las más dulces. De alguna manera, la directora Julia Dicournau logra ese balance con su segunda película después del horror corporal de “Raw”. La cinta francesa oscila entre lo aterrador y lo sensible hasta el clímax (literalmente), pero nunca se pierde. Ducournau es una directora en total control de su pesadilla. Como cualquier otra, esta es una que querrás visitar solo una vez.

Silent Night

Este sofisticado drama/comedia sobre el fin del mundo que se lanza de pecho y eso por sí solo es digno de admiración. Balancea temas como el derecho a escoger, la espiritualidad de la cual nos aferramos en momentos difíciles y la inevitabilidad de la muerte. Su elenco, compuesto por Keira Knightley, Matthew Goode, Annabelle Wallis y Lily-Rose Depp está estupendo, pero resalta Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit) como el lente inocente a través del cual observamos gran parte de esta película. Camille Griffin, su madre, dirige la cinta, pero él es la estrella.

Se espera que llegue a cines de Estados Unidos en diciembre de este año.

Bergman Island

La directora Mia Hansen-Løve rinde tributo al director sueco Ingmar Bergman en “Bergman Island”, un dulce drama que no es tanto sobre el cineasta y más sobre arte, la búsqueda de inspiración y la complejidad de las relaciones que se extienden a través de los años, más sus diferentes etapas de madurez. Vicky Krieps lidera el elenco de este drama y continúa su desarrollo como una de las actrices más interesantes en la actualidad. A este trabajo se le suma una destacada actuación en el thriller “Old” de este mismo año y un soberbio trabajo en “Phantom Thread” junto al maestro Daniel Day Lewis. Esta historia fragmentada en dos partes solo mejora con la llegada de Mia Wasikowska en un rol que eleva esta propuesta a niveles estratosféricos y la pondrá en el ojo de la Academia cuando comience la temporada de premios en los próximos meses.

Su estreno en cines de Estados Unidos está programado para octubre 15.

The Power of the Dog

La nueva propuesta de la directora Jane Campion (The Piano) es una hermosa reflexión sobre la masculinidad encabezada por Benedict Cumberbatch en la mejor actuación de su carrera. Kirsten Dunst también deja una marca en este meticuloso western, pero es Kodi Smit-McPhee como la contraparte de Cumberbatch quien se roba la película.

Su estreno será en Netflix el 1ro de diciembre.