Netflix estrena documental sobre huracanes enfocado en María y Puerto Rico

Esto a solo días de que se cumplan los cuatro años

Por Metro Puerto Rico

A menos de dos semanas para que se cumplan cuatro años del paso del huracán María por Puerto Rico, la plataforma digital Netflix publicó un corto documental sobre los huracanes enfocándose en el evento atmosférico del 2017.

María pasó por la Isla el pasado 20 de septiembre del 2017, a las 6:15 de la mañana,  entrando por el municipio de Yabucoa y afectó con fuertes vientos que alcanzaron hasta las 155 millas por hora.

En la serie de cortos documentales semanales de Netflix, Explained, el episodio más reciente fue sobre estos eventos atmosféricos y el cambio de los mismos con el calentamiento global.

Aunque no solo se habló de Puerto Rico, el enfoque fue la Isla con el huracán María y como la humanidad ha intentado prepararse mejor para este tipo de eventos. Utilizó ejemplos que se analizaron años atrás como el de lanzar una bomba dentro del huracán para detenerlo, algo que la agencia que se encarga de estudiar este tipo de eventos comentó que “esto no es una buena idea”, hasta la construcción de hogares con mayor resistencia.

Según se explicó en el documental, así como lo han advertido otros expertos, el calentamiento global ha cambiado los huracanes, siendo estos más fuertes, en ocasiones se mueven más lentos y hasta podría cambiar lo que se conoce como las rutas de estos eventos en su temporada que es de junio a noviembre.

En el documental, la única persona puertorriqueña entrevistada fue Tania Rosado, directora ejecutiva de Taller Salud, localizado en Loíza, uno de los más impactados por María. Rosado, quien expresó que es una experiencia “que no quiere volver a repetir”, habló sobre los daños que sufrieron los residentes del municipio y el discrimen que recibieron con las ayudas. Otras personas entrevistadas, y que se refirieron directamente sobre la situación de la Isla fueron Vann Newkirk, periodista de The Atlantic, y Craig Fugate, Administrador de FEMA 2009 al 2017.

El nivel de duración del episodio es de unos 22 minutos y se titula "huracanes".

Explained es una producción de Vox, junto con Netflix, y publican un episodio todas las semanas sobre diferentes temas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo