Almodóvar celebra victoria contra algoritmo en Instagram que había censurado póster de su nuevo filme

La red social había censurado el afiche de la película del director español "Madres Paralelas", que muestra un pezón lactante

Por The Associated Press

Al declarar “victoria” ante Instagram, luego de que el controversial afiche de su próxima película fuera censurado y después restaurado, el director español Pedro Almodóvar dijo el jueves que la sociedad debe estar alerta del poder de los algoritmos al decidir lo que los humanos tienen permitido ver.

“Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer”, dijo Almodóvar después de que el afiche de “Madres Paralelas”, que muestra un pezón lactante sobre un fondo rojo con forma de ojo, fuera retirado por el algoritmo de Instagram por sus políticas sobre desnudez. La red social se ha disculpado y se retractó al reconocer el “contexto artístico” de la imagen.

madres paralelas Póster de Madres Paralelas / Suministrada

En un comunicado enviado por correo Almodóvar agradeció a los miles de usuarios de Instagram que siguieron subiendo la imagen después de que fue retirada.

“Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”, dijo. “Es una victoria vuestra, una gran victoria”.

“Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer”.

“Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común”, agregó.

Las viejas políticas y censuras previas de Facebook e Instagram han provocado el movimiento #FreetheNipple (libera al pezón) en Instagram, que es usado por muchos artistas y celebridades para mostrar pezones a pesar de las normas. La prohibición no aplica a los pezones masculinos.

“Madres paralelas”, protagonizada por Penélope Cruz, se estrenará el 1 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo