Las telenovelas más recordadas de Delia Fiallo

La inolvidable Delia Fiallo marcó un precedente en Latinoamérica y el mundo gracias a sus melodramas.

Por Mariolga Vilchez

Hace pocos días el mundo recibió la triste noticia sobre el fallecimiento de la guionista de telenovelas, Delia Fiallo. Con una impecable carrera la escritora cubana será recordada como una de las responsables del éxito de los melodramas en Latinoamérica gracias a las increíbles historias que escribió.

Delia Fiallo nació en Cuba en 1924. Sus maravillosas historias llegaron a un sinfín de países como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico. A mediado de los años 80 fue catalogada como “Madre de la telenovela latinoamericana”. Muchas de sus telenovelas que fueron versionadas en otros idiomas igualmente alcanzando un gran éxito.

Qué mejor manera de rendirle honor haciendo un pequeño recorrido por las telenovelas más emblemáticas de su carrera.

La telenovelas más recordadas de Delia Fiallo

“Esmeralda”

La respetable pluma de Delia Fiallo fue la responsable de escribir una de las telenovelas más aclamadas, como lo es “Esmeralda”. Su primera versión  fue protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina en 1971. Sin embargo, la versión mexicana revivió la grandiosa historia en 1997 de la mano de Leticia Calderón y Fernando Colunga, bajo la producción de Salvador Mejía.

tvnotas-8e96f1d389cbf2328d7f048eba19bc20.jpg
Fernando Colunga y Leticia Calderón en Esmeralda – Foto: Tv Notas

El melodrama cuenta la historia una joven que todos la creyeron muerta al nacer. Sin embargo, cuando fue creciendo notaron que la niña era invidente, pero eso no fue impedimento para que fuera feliz y sobre todo buena persona. Aunque Leticia Calderón no estuvo de acuerdo con el final de la novela no hubo manera de que Delia Fiallo cambiara el desenlace de su personaje.

“Marielena”, basada en el melodrama de Delia Fiallo “Querida mamá”.

“Marielena” es una de las telenovelas de la escritora cubana con una inigualable trama. Fue protagonizada por Lucía Méndez y Eduardo Yáñez en 1992.

La producción narra la historia de una joven que por amor acepta ser la amante de su jefe, pero cuando la relación sale a la luz, su vida cambia por completo y no para bien.

debate1-adfe6b3c3f7f08d9c2311b96da0755dd.jpg
Lucía Méndez y Eduardo Yáñez en Marielena – Foto: Debate

“Kassandra” 

“Kassandra” es una telenovela protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos. La trama retrata la historia de Kassandra, una joven que ha sido criada en las instalaciones de un circo. Y como no podía faltar una villana, en un viaje se da cuenta de que su madrastra fue quien la regaló al campamento de gitanos. Sin embargo, el cometido de la mujer es quedarse con la fortuna que va a heredar la protagonista de su padre.

laprendhn1-66a4385831d9ade118204eea61d8c4f3.jpg
Coraima Torres y Osvaldo Ríos en Kassandra – Foto: La Prnsa hn

“El Privilegio de Amar”

“El privilegio de amar” es una exitosa telenovela mexicana aclamada por la crítica. Fue protagonizada por Adela Noriega y René Strickler, bajo la producción de Carla Estrada en 1998 .

El melodrama retrata la historia de Luciana, quien al conocer a uno de los integrantes más jóvenes de la familia en donde trabaja, se enamora de él y en medio del amorío ella queda embarazada. Sin embargo, el hombre ya había tomado la decisión de ingresar como seminarista a una congregación.

La controversial historia enganchó a los televidentes durante casi siete meses de su transmisión.

gjerqunzejfbze64-cc30091a2cd574b07ce1674a997cf8a5.jpg
 Adela Noriega y René Strickler – Foto: El Comercio Perú

“Rosalinda”

“Rosalinda” es una de las tantas exitosas telenovelas de Thalía. La actriz compartió créditos con Fernando Carrillo, quien fue el galán del melodrama.

Thalía le da vida a Rosalinda, una humilde joven que sobrevive vendiendo flores sin conocer su procedencia de una familia pudiente. Su madre, quien es acusada de haber matado al padre del galán sufre las consecuencias de haber quedado en libertad, al ser repudiada por la esposa del fallecido.

7kkj4t54bjcvbqgw-83a201719dcd48cce59a9f5d3747ba2d.jpg
Fernando Carrillo y Thalía en Rosalinda, el último melodrama de la actriz – Foto: TN

Con información de Telenovela Fan

Te puede interesar:

https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2021/07/01/ana-layevska-proyectos.html

Loading...
Revisa el siguiente artículo