Aparte de sus inolvidables protagonistas interpretados por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, uno de los personajes que el público recuerda con cariño de la exitosa telenovela Yo soy Betty, la fea sin duda alguna es ‘Wilson Sastoque’.
El entrometido portero de Ecomoda, ataviado siempre con un uniforme estilo militar y una boina roja, logró clavarse en el corazón de los espectadores con sus esporádicas pero siempre divertidas intervenciones con las que añadía notas de humor a la trama.
PUBLICIDAD
En la ficción escrita por Fernando Gaitán, ‘Wilson’ tenía una amistad con el inolvidable ‘Freddy Stewart’, con quien encabezó muchas escenas divertidas junto a las integrantes del “Cuartel de las feas”.
Detrás del memorable papel estuvo el colombiano David Ramírez, quien ya había comenzado su carrera unos años antes como extra en Café con aroma de mujer —otro éxito de la pluma de Gaitán— cuando se ganó el casting por este rol en la telenovela más exitosa de todos los tiempos.
Su participación en la historia, aunque fue pequeña, le brindó una proyección internacional inédita y un lugar perenne en la memoria de las audiencias en los más de 180 países donde se transmitió la historia de ‘Beatriz Pinzón Solano’.
No obstante, tras el estreno del melodrama por las pantallas colombianas en 1999 hasta la actualidad, poco se ha vuelto a escuchar sobre este actor e inevitablemente muchos se preguntan qué fue de él durante los más de 20 años que han pasado desde que interpretó a ‘Wilson’.
¿Qué pasó con ‘Wilson’ tras Yo soy Betty, la fea?
Luego de su trabajo en Yo soy Betty, la fea, David Ramírez no se quitó tan rápido las botas de ‘Wilson’. Y es que retomó el papel que marcó un antes y después en su carrera con la secuela de la telenovela, Ecomoda (2001), la cual no igualó el éxito de su antecesora.
PUBLICIDAD
Tras este proyecto que lo ayudó a afianzar su popularidad, el nacido en Bogotá finalmente se despidió de la piel del vigilante para comenzar a emprender nuevas aventuras con las que seguir escribiendo su trayectoria artística.
Ángel (2002) fue, de acuerdo a Imdb, la primera novela en la que actuó tras Ecomoda. Luego de esta, siguió encadenando participaciones en un proyecto tras otro, como Pasión de gavilanes (2003) y Los Reyes (2005). En esta última, encarnó a un entrañable chofer por el que también sigue siendo recordado.
Posterior a esto, apareció en producciones televisivas como el Zorro, la espada y la rosa (2007), Los simuladores (2009), Tu voz estéreo (2011), La reina del sur (2011), La esquina del diablo (2015), La viuda negra 2 (2016), Narcos (2017), Un bandido honrado (2019) y, más recientemente, Las muñecas de la mafia 2 (2019).
Además, tuvo un breve paso por el cine al formar parte del elenco de la cinta Los actores del conflicto (2008).
También se ha dedicado a las ventas
En el año 2018, el histrión concedió una entrevista para una agencia de representaciones a las que develó que no estaba abocado exclusivamente a la actuación, también se dedicaba a las ventas, trabajo que desempeñaba desde antes de su debut en la televisión.
“Más allá de ser actor, yo me dedico a las ventas, porque antes de ser actor yo era supervisor de ventas. Era vendedor, trabajaba en varias empresas (…). Mi padre me enseñó a ser un vendedor y actualmente trabajo en ventas. Vendo perfumería por mi cuenta”, aseveró.
En esta plática, el artista afirmó que en ese entonces tendría una participación en la exitosa telenovela La mamá del 10 personificando a un cobrador. Asimismo, actuaría en el teledrama La gloria de lucho.
El eterno \’Wilson\’ de Betty, la fea hoy
Al año siguiente, el intérprete otorgó otra entrevista a un canal de YouTube donde dio un breve resumen de su vida.
“Llevo 25 años en el medio luchando…”, comenzó a relatar. “Después de Betty, la fea, vinieron muchas producciones más, como Los Reyes. Actualmente estoy en El final del paraíso, una telenovela para Telemundo que muy pronto va a estar en Colombia”.
También destacó en esa época que aparte de telenovelas y películas, también había trabajado haciendo comerciales. “Ahí seguimos luchando, haciendo casting y preparándonos cada día más, tomando talleres de actuación…”, añadió para la grabación que hizo con el fin de que el público “se entere algo de mi vida”.
“Quiero agradecerle a todos los televidentes y a todas las personas del mundo entero que me han visto con Betty, la fea, La reina del sur… Agradecido a todos mis televidentes. Sin ustedes, nosotros lo actores no somos nada”, señaló antes de modelar su entonces “nuevo look”.
Actualmente, Ramírez tiene 57 años pero se desconocen los detalles de su vida personal. Tampoco se sabe si sigue activo en la actuación o vive lejos de los reflectores pues al parecer no posee cuentas en redes sociales.
A pesar de esto, sigue y seguirá vigente en la mente de muchos como ‘Wilson’ de Betty, la fea, importante personaje en su vida profesional por el que agradece tanto a quienes lo invitaron al casting como al fallecido Gaitán, quien siempre le escribió líneas; recordó a El Tiempo.