Conoce la serie que inspiró a Fernando Gaitán para crear "Yo Soy Betty, la Fea"

Parte del éxito de “Yo Soy Betty, la Fea” es gracias a una serie similar de la década de los 70.

Por Adriana González

La telenovela colombiana Yo Soy Betty, la Fea le ha dado la vuelta a todo el mundo gracias a su particular desarrollo que muestra una clásica historia romántica con algunos toques de drama, pero con una pizca de humor innovador. Sin embargo, su éxito no solo se debe a su creador Fernando Gaitán, sino a otra serie mexicana la cual sirvió como inspiración para escribir el famoso proyecto.

Esto suele pasar mucho en el mundo de los reflectores, donde películas, series, telenovelas, canciones y hasta videojuegos y libros, no solo nacen de la mano de su autor sino también gracias a la inspiración de otros proyectos previos que aportan buenas ideas para crear una buena narrativa sin que esta deje de ser original.

La serie que inspiró a Yo Soy Betty, la Fea

A finales de la década de los 70, en 1978 específicamente, salía al aire una serie de comedia en la cadena mexicana Televisa llamada Mi Secretaria, la cual giraba alrededor de una secretaria que trabajaba en una agencia de publicidad con sus amigas. La trama se centraba en cómo la protagonista lidiaba con su día a día en la oficina llena de chismes y un jefe temperamental mientras busca un buen hombre para casarse.

El escenario suena familiar ya que describe casi a la perfección el ambiente en el que la protagonista de Yo Soy Betty, la Fea, interpretada por Ana María Orozco, se tenía que desenvolver a diario en Ecomoda. Allí se desarrollaron todo tipo de situaciones tanto románticas como hilarantes, muchas de ellas involucrando a sus amigas del “cuartel de las feas” o a su impulsivo jefe Armando Mendoza, interpretado por Jorge Enrique Abello.

César Bono, uno de los actores de Mi Secretaria y quien también participó en Betty en NY, confesó en una entrevista al portal Hoy que Gaitán se había inspirado en la serie mexicana, en especial en el entorno de trabajo en el que se desenvuelve Betty y todos los empleados de Ecomoda, además de la creación del cuartel de las feas.

“De Mi secretaria salió la telenovela Betty, la Fea. No lo digo yo, lo dijo el autor, que es Fernando Gaitán. […] Salió de ahí, y yo que la acabo de hacer en Estados Unidos me dijeron que no todo el argumento pero que el ‘pelotón de las feas’, sin lugar a dudas, es Mi secretaria”, confesó el actor mexicano.

La versión de Gaitán sobre su inspiración para la telenovela

A pesar que el testimonio de Bono y las similitudes entre la producción colombiana y Mi Secretaria son bastante evidentes, Fernando Gaitán no llegó a confirmar este hecho, alegando que su inspiración para crear la historia de Betty salió de una inquietud que él mismo tenía.

De acuerdo con las declaraciones de Gaitán en una entrevista reseñada en el portal Infobae, la historia de Betty nació gracias a que el escritor quería crear algo que rompiera con los estereotipos de las protagonistas en las telenovelas, que por lo general son mujeres estilizadas, arregladas y con medidas que encajan en lo que actualmente se considera como atractivo.

Con esto, el colombiano quiso darle un mensaje a las televidentes, mostrando así que no se necesita ser una mujer “atractiva” o aceptada por la sociedad para hacer lo que se proponga, tal y como fue el caso de Betty en la telenovela.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo