Teatro híbrido desde el auto con la obra "Así no Era"

La empresa de teatro independiente "La Bicicleta" lanza su nueva producción

Por Metro Puerto Rico

Como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la compañía de teatro independiente La Bicicleta presentará su nuevo proyecto teatral, la pieza "Así no Era".

La puesta en escena que se presentará en formato híbrido (virtual y presencial), tendrá lugar en uno de los estacionamientos aledaños al Teatro Victoria Espinosa en Santurce, del 10 al 13 de junio 2021, a partir de las 8:00 pm.

Así no Era presenta un mundo distópico, creado por los cambios climáticos, y regido por la violencia y el control tras la imposición de un “nuevo sistema social”, en donde se le ha establecido a la población, sectores y áreas de sociabilidad controlados. En este ambiente asfixiante, un grupo de personas son llevados a planificar un escape en donde la salud mental se les verá comprometida. Temas como; la pandemia, el encierro, soledad, salud mental, hambre, pobreza, y deterioro entre otros, se verán reflejados en la pieza.

Orquesta Sinfónica de P. R. termina temporada 2020-2021 con concierto presencial

Orquesta Sinfónica de P. R. termina temporada 2020-2021 con concierto presencial

“Un feliz retorno” contará con la participación de la reconocida violinista Aubree Oliverson

Cabe destacar que la pieza se presentará de dos formas, virtual a través de la plataforma de zoom, y de forma presencial desde un estacionamiento en donde el público asistente disfrutará de esta creativa propuesta desde la comodidad de su vehículo. Los vehículos estarán ubicados alrededor de la escena, que también se llevará a cabo desde un vehículo en el centro del espacio. La acción se moverá desde dentro del auto hasta las afueras de este, ya que sus actores se moverán por toda el área.

su montaje se realizará en un espacio al aire libre ( un estacionamiento) en donde se podrá reunir a un grupo de público limitado. Mientras el restante podrá disfrutar de la puesta desde la plataforma de zoom. Toda la acción se presentará y realizará en vivo para sentir así la adrenalina, suspenso y riesgo que toda presentación de arte escénico desprende.

La pieza que se presentará tanto de forma virtual como presencial, exploró su creación la noción (metáfora) del “Carro como Isla”. El concepto surge a base de la pregunta o cuestionamiento que cómo este medio de transporte en nuestra Isla nos lleva a encerrarnos, todavía más, en una especia de burbuja que termina consumiendo gran parte de nuestras vidas".

El proceso de ensayos se volcó a investigar cómo nos relacionamos con nuestros vehículos, cómo ciertas estructuras de poder pueden manipularnos y cómo podemos crear un proyecto escénico desde lo digital.

La Bicicleta Inc., es una compañía de teatro independiente que dedica sus esfuerzos a la investigación, creación y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales que giren en torno al quehacer actoral. Su práctica escénica se centra en la dramaturgia actoral, el constante cuestionamiento de las estructuras sociales (como la familia) y la necesidad de generar espacios de aprendizaje que propicien el intercambio de conocimiento alrededor del arte teatral.

A través de improvisaciones estructuradas, partituras de movimiento, ejercicios de escritura creativa, el cruce de diversas dramaturgias y experimentación con otras disciplinas artísticas, la compañía elabora el material escénico que luego usará para realizar sus proyectos escénicos. La compañía ha ido elaborando una metodología de trabajo que les ha permitido desarrollar, en sus siete años de labor ininterrumpida, un lenguaje propio, honesto y en constante evolución. Algunas de sus producciones son; Lugar Común (2017), Los Nieto (2018), A Veces pienso Mañana (2019), y Baldío (2019).

Bajo una producción de Deddie Almodovar y Bryan Torres el equipo de producción de “Así no Era” está compuesto por el director Heriberto Feliciano, director, actor y profesor en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Como co directora a Noelia Loiz. En la actuación; Elena – Melissa Orsini, Allan- Yan Carlos Ramos y Roberto, Jorge Ramos- Ian Robles, Spencer Brown-Ian Robles, Piensa Corp.-Pó Rodil, y Gabriel Rivera- Araña.

En las cámaras Albert Rivera, luces por Camila Pérez y Mariana Cabiya, en el sonido Gabriel Rivera, el ponche de cámara a cargo de Jafet Ortíz y Jynelly Rosario y en la consultoría de zoom, a Janilka Romero.

La pieza luego de su presentación del 10 al 13 de junio en el estacionamiento al lado del teatro Victoria Espinoza llegarán a la isla de Vieques el 19 de junio y al pueblo de Quebradillas el 26 de junio. Para información y reservaciones los interesados pueden acceder a la página web www.labicicletapr.com, instagram: @labicicletapr, Facebook: @labicicleta.inc o escribir al correo electrónico [email protected]

Loading...
Revisa el siguiente artículo