Entretenimiento

Así lucía Shakira en "El oasis", la telenovela que protagonizó a los 17 años

La cantante probó suerte en la actuación durante los inicios de su carrera.

PUBLICIDAD

Shakira es una de las artistas latinoamericanas más transcendentales, famosas e influyentes de todos los tiempos. Con su prodigiosa y única voz para cantar, su indiscutible don para componer y sus singulares movimientos de baile, la estrella pop colombiana logró revolucionar la música y poner al mundo entero a sus pies desde la década de los 90 hasta la actualidad.

No obstante, antes de ser la reconocidísima luminaria que es hoy en día, esa que ha llenado estadios en incontables giras, vendido millones de discos, cantado en los eventos más importantes y ganado un sinfín de reconocimientos que pocos han igualado, la barranquillera probó suerte en la actuación.

La carismática superestrella incursionó en el mundo del canto y de la interpretación con apenas 10 años de edad; sin embargo, aunque dio vida a varios personajes durante su infancia en distintos programas, no fue sino hasta sus 17 años que tuvo la oportunidad que muchas actrices anhelan: protagonizar una telenovela.

Si bien no quedó encandilada con esta experiencia pues desde siempre supo que su vocación era el canto, este protagónico sentó un precedente importante en aquel momento para lo que estaba a punto de convertirse en el inicio de una de las carreras musicales más importantes en la historia del entretenimiento.

Recomendados

El aspecto de Shakira en El oasis, su primera y única telenovela

En el año 1994, los índices de popularidad de Shakira en Colombia eran bajos. La artista había lanzado previamente dos materiales discográficos, Magia y Peligro, que transcurrieron sin pena ni gloria. Incluso había ganado el tercer lugar en el festival de Viña del Mar en 1993.

Su nombre comenzó a escucharse más durante aquella época por su actuación en la telenovela El oasis, una producción de la extinta Cenpro TV que narraba el romance entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemigas que sobrevivieron a la tragedia de Armero, ocurrida en 1985.

En esta ficción, la cual protagonizó junto al actor Pedro Rendón, la cantante de Antología encarnaba a ‘Luisa María Rico’, una jovencita que quedaba perdidamente enamorada de ‘Salomón Perdigón’, hijo del némesis de su poderoso padre.

A lo largo de la trama, aparentemente inspirada en la trágica historia de Romeo y Julieta, los jóvenes deben luchar por su amor prohibido en contra de los deseos de sus familiares.

Tristemente, la historia de amor se complica cuando se llega a pensar que los amantes son hermanos, ocasionando más conflictos entre los personajes por su supuesto romance incestuoso.

¿Shakira intentó eliminar todo rastro de El oasis?

De esta trama hay muy pocas imágenes disponibles. Se ha rumoreado que esto se debe a que la cantante habría comprado los derechos en 2002, cuando ya era un astro musical, para que nunca más se volviera a transmitir, pero tal información nunca ha sido confirmada.

Lo que sí es seguro es que, en los registros de la producción en redes sociales, se puede ver a una jovencísima Shakira luciendo tan guapa como siempre pero con un look muy distinto al que le hemos visto los últimos años: con una abundante melena negra y rizada.

La veían en familia

Como curiosidad, Antonio Mebarak, uno de los hermanos de la intérprete, contó en un documental de VH1 sobre la vida y obra de la también empresaria que toda la familia se reunía a ver la telenovela en casa.

Cuando venían las escenas de besos, todos volteaban sus caras avergonzados mientras su papá golpeaba la cama donde se sentaba a ver el trabajo de su hija.

Después de su estreno en 1994, el proyecto se transmitió en varios países de Latinoamérica, como Ecuador, pero su éxito fue relativo y a muchos la actuación de “Shak” no convenció.

Sin embargo, en el citado documental, aseguraron que ella no se enganchó con esto. Su sueño era ser una gran cantante, por lo que no dejó de componer ni un segundo mientras actuaba en el dramático donde también se encargó de entonar el tema principal, deleitando a los televidentes con su característica voz.

Shakira emerge con Pies descalzos

Haciendo uso de su tozudez, profesionalismo y talento de sobra, tras terminar la telenovela volvió al insistir con la música. Regresó a la disquera con la que había firmado un contrato por tres discos —de los que ya había grabado dos de exigua recordación— para comenzar a trabajar en el tercero.

Así fue que en enero de 1995 lanzó su inolvidable tema ¿Dónde estás corazón?, el cual fue todo un éxito en Colombia. Después emergió con Estoy aquí y su melodiosa voz comenzó a traspasar los límites de su país.

Pies descalzos, el álbum en el que estaban incluidos esos temas, se convirtió en un megaéxito, vendiendo millones de copias en todo el mundo y permitiendo a la cantante despegar su carrera. El resto es una historia plagada de triunfos que todos conocemos.

En la actualidad, a 27 años después de protagonizar su primera y única telenovela, la cantautora y productora está consagrada como un ícono en el ámbito musical global. Y es que aunque sí ha tenido algunas apariciones en distintas producciones, se ha dedicado en cuerpo y alma a la música.

Tags

Lo Último