Arte y Cultura

Museo del RUM inaugura exposición escultórica presencial

La exhibición se coordinará por citas previas

Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró una exposición de esculturas de las obras permanentes del museo. Es la primera muestra presencial desde que, hace un año, las actividades públicas se cancelaran por la situación de la pandemia.

La exhibición, que está ubicada en la planta baja de la instalación, se coordinará por citas previas los martes, jueves y viernes.

“Nos sentimos muy jubilosos de abrir nuevamente las puertas del MUSA y que los amantes del arte y la cultura puedan revivir la experiencia de visitar el Museo, esa interacción mística que se produce cuando vemos y admiramos una obra de cerca. Desde nuestra fundación, en el 2016, nos hemos comprometido en ser un espacio cultural regional, con variadas exposiciones, conferencias y programas educativos. Ahora que retomamos la asistencia al MUSA, con los debidos protocolos, estamos muy emocionados de presentarles esta exhibición”, indicó la doctora Zorali De Feria Álvarez, directora del Museo del RUM.

Recomendados

Museo del RUM inaugura exposición escultórica presencial

La exposición reúne 18 esculturas realizadas desde los años sesenta hasta el 2015, entre estas, 10 Pingüinos, en madera pintada (aceitillo) de Francisco Vázquez Díaz, conocido como Compostela. De hecho, es el artista creador del busto de José de Diego, que engalana la entrada de Barcelona, del campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La colección de Compostela llega como donación al MUSA en el 2019. Nos llama la atención que entre las esculturas se encuentran algunas alusivas a nuestra realidad universitaria como El ingeniero (1967), utilizado para la promoción de esta exposición, lo distinguen atributos como el compás, una escuadra y unos planos; La clase (1977), La salida (1977), Bebé de probeta (1980) y Examinando el huevo (1979)”, agregó.

Las otras ocho obras, presentan una temática variada y diversidad de materiales como madera, mármol, metales, cerámica y yeso.

“La muestra presenta un lado de la colección menos conocido hasta ahora. Este nuevo recorrido que va de lo figurativo a lo abstracto, con una breve pausa en la imaginería mágica, presenta además obras de Edwin Cordero, Luis Hernández Cruz, Diego Méndez, María Elena Perales y del cubano Pedro Pablo Oliva”, explicó.

Los interesados en visitar la muestra deben llamar al 787-832-4040 extensión 5775 o escribir a actividades.musa@uprm.edu

Tags

Lo Último

Te recomendamos