Entretenimiento

Loíza se prepara para tercer Festival del Caldo Santo

Se celebrará vía servicarro

Festival del Caldo Santo en Loíza Suministrada

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que la celebración del Tercer Festival del Caldo Santo, la especialidad gastronómica loiceña de Semana Santa, se celebrará vía servicarro el Domingo de Ramos, 4 de abril, en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, de 11:00 am a 2:00 pm.

Este famoso caldo, hecho a base de leche de coco, granos, pescado y viandas, es considerado uno de los platos distintivos de la gastronomía loiceña. “Hemos dispuesto todas las protecciones de salubridad por la pandemia, para que esta tradición continúe y los que no han probado esta exquisitez. Invitamos a la familia puertorriqueña a que nos acompañe a este Tercer Festival del Caldo Santo Loiceño, en un ambiente seguro, rodeados de la naturaleza, cerca de la maravillosa Cueva María de la Cruz y de nuestras ceibas centenarias”, expresó la alcaldesa de Loíza.

Cada envase de caldo santo de caldo santo, de 16 onzas, tiene un costo de $7.00. En su libro “El Burén de Lula: Cocina Artesanal”, María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, del sector Jobos, en Medianía Baja, detalló que la receta del Caldo Santo consiste de leche de coco, pescado adobado y frito, en pedazos y sin espinas, y trozos pequeños de calabaza, batata, yautía, guineos verdes, plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote, en sustitución de salsa de tomate.

“Todos los fondos que se recauden será para apoyar al Parque Histórico Cueva María de la Cruz, cuyos ingresos se han visto mermados a consecuencia del cierre por la pandemia. Le hemos dado el mantenimiento, así como lo relativo al apiario y a las instalaciones en general y con lo que recaudemos el domingo estamos dando un respiro económico a esta empresa municipal que está lista para recibir turismo masivamente en el momento adecuado”, añadió Nazario Fuentes.

Te recomendamos:

Recomendados

En el libro bilingüe titulado Caldo Santo: Alimento y tradición de Loíza’, de Carmen Lydia “Yiya” Rivera Rodríguez, producido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se destaca que las raíces africanas no solo vibran en el tambor, sino también en el sabor de la comida. Sin duda, los cuatro siglos de esclavitud que imperaron en Puerto Rico dejaron su huella en la estructura social y económica y, por ende, en el estilo de vida y hábitos alimentarios.

En dicho libro de cocina, Doña Yiya comparte a través de anécdotas, recetas y consejos, cómo su vida, su herencia africana y su orgullo loiceño se reflejan en su modo de cocinar. Sin duda, los cuatro siglos de esclavitud que imperaron en Puerto Rico dejaron su huella en la estructura social y económica y, por ende, en el estilo de vida y hábitos alimentarios.

Tags

Lo Último