Entretenimiento

Serie de Netflix invita a conocer más de Selena Quintanilla

La primera parte de la historia abarca la infancia y adolescencia de Selena

Siempre se puede conocer más de un ídolo, aunque se hayan visto películas y series anteriores. Ese es el caso de “Selena: The Series” (“Selena: La serie”), una producción de Netflix de dos partes que retrata los orígenes y el ascenso de la difunta reina del tex-mex quizás con más lujo de detalle.

La primera parte abarca la infancia y adolescencia de Selena y sigue su ascenso, de tocar con su familia en bodas y restaurantes hasta sus primeros éxitos en la música tejana y su contrato con una empresa discográfica. La segunda, más sobre su vida como una estrella.

La actriz californiana Christian Serratos, quien interpreta a Selena Quintanilla, dijo que para conseguir el papel decidió prepararse como si ya fuera suyo. Buscó tanta información como pudo, vio videos y contrató a tres entrenadores para perfeccionar su dialecto, su voz y su físico.

Recomendados

“Si empezaba a prepararme para el papel y no me lo daban, al menos me habría divertido investigando sobre Selena”, dijo Serratos en una entrevista con The Associated Press previo al estreno de la serie el viernes. “Y estoy tan feliz de haberlo hecho. Fue divertido, (aunque) fue muy difícil compaginar lo que sentía que eran tres trabajos: era mamá, me inventé que había quedado en el papel de ‘Selena’, aunque todavía no era así, y también estaba trabajando en otra serie, así que estaba lidiando con muchas cosas al mismo tiempo”.

El trabajo duro rindió frutos y Serratos, quien ha actuado en series como “The Walking Dead” y “The Secret Life of the American Teenager” (“La vida secreta de la adolescente americana”), consiguió el papel de Selena, que representa desde su adolescencia hasta su muerte a los 23 años, en 1995.

Para Serratos era importante mostrar con el mayor detalle posible a esa Selena que estaba aprendiendo a cantar y hablar español.

“No creo que la mayoría de los fans de Selena sepan mucho sobre sus primeros años, cuando tenía 14 o 15 y realmente no se veía o movía como la conocimos años después”, dijo la actriz. “Su acento estaba cambiando. Su dialecto estaba cambiando. El modo en que movía la boca cambió”.

Muchos momentos de la serie transcurren en viajes en carretera. Primero en una camioneta y luego en un viejo autobús sin aire acondicionado que compró el padre de Selena para sus giras y al que apodaron Big Bertha.

Noemi González, quien interpreta a Suzette Quintanilla, la hermana de la cantante y baterista de su banda, Selena y Los Dinos, dijo que estar dentro del autobús fue algo que la impresionó, pues era fan desde antes de la serie y algo tangible como el Big Bertha le hizo cobrar conciencia de la historia que estaban contando. El autobús original está en un museo dedicado a Selena e incluso ha llegado más allá: la marca de cosméticos Mac tiene un brillo labial llamado Big Bertha.

Durante la producción de hecho se usaron dos autobuses, uno para las escenas en interiores y otro para las exteriores. El segundo era apestoso, de acuerdo con Seidy López, quien interpreta a la matriarca de la familia Quintanilla, Marcella.

“Cuando teníamos que entrar, ¡oh por Dios!, olía tan mal que nos veíamos y literalmente decíamos… ‘¿puedes aguantar la respiración?’ Sin exagerar, decíamos ’¿listos? ¡Uno, dos, tres! Entremos al Big Bertha’”.

Ricardo Chavira, quien encarna al patriarca de la familia, Abraham Quintanilla, era el encargado de conducir a Big Bertha y de cargar y descargar los instrumentos, pero sobre todo, de impulsar la carrera de Selena y Los Dinos.

“Trabajaban unidos, trabajaban con ellos y por ellos. Era una base muy fuerte y fue creada por los padres, Abraham y Marcella. Creo que esa base les permitió ser exitosos”, dijo Chavira.

Gabriel Chavarria da vida al hermano mayor de Selena, A.B. Quintanilla, coautor de su primer éxito “Dame un beso”.

“Sacrificaron mucho por su éxito”, dijo. Todos conocemos a Selena el ícono, pero no conocemos a la otra Selena. En esta serie tienes un poco de eso, o mucho, diría yo. Y creo que a los fans les encantará”.

Serratos y sus amigos también crecieron respetando y admirando a Selena, esa estrella feliz, joven, creativa y empresaria.

“Ella era como nosotros, venía de una familia mexicana-estadounidense muy trabajadora y realmente rompió los límites y creó nuevos espacios para ella”, dijo el actor. “Creo que los jóvenes realmente se pueden conectar con alguien que trabaja tan duro para encontrarse y alcanzar sus sueños, pero especialmente mi comunidad, o la comunidad latina, definitivamente puede identificarse con ellos”.

En la primera parte de la serie no se muestra el matrimonio de Selena con el guitarrista Chris Pérez (interpretado por Jesse Posey) ni su muerte. La cantante fue asesinada a tiros dos semanas antes de cumplir 24 años por Yolanda Salvidar, la expresidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques de ropa que cumple una sentencia de cadena perpetua.

Al momento de su muerte, Selena estaba haciendo su “crossover” al mercado de habla inglesa con éxitos como “Dreaming” y “I Could Fall In Love With You”, y también había empezado a actuar.

En la segunda parte de la serie se verá más de Selena como una gran estrella. “Pero la temporada uno es un momento increíble para pasarlo con ella y su familia”, señaló Serratos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos