La reunión editorial no podía finalizar sin una tarea adicional: fijarles la lupa a artistas independientes del país. Y es que, en una edición dedicada a la música resultaba imprescindible resaltar exponentes musicales del país con proyectos que apuestan a sonidos que trascienden lo que solemos escuchar en las ondas radiales o las listas de éxitos.

Además, sin lugar a duda, los artistas independientes han sido uno de los sectores más golpeados en medio de la pandemia debido a los límites a realizar actividades que promuevan la aglomeración para detener los contagios.

Y como parte de nuestra edición junto al intérprete boricua Bad Bunny como editor global invitado, el equipo de Metro te recomienda estos cuatro artistas de la escena local independiente.

“Siempre veo importante algo que tenga que ver con diferentes tipos de músicos jóvenes que estén creando un proyecto y estén fuera del foco y darle la exposición dentro de todo eso”, dijo el artista durante una reunión con el equipo de periodistas de Metro Puerto Rico.

A continuación, te recomendamos estos cuatro artistas puertorriqueños que debes escuchar:

Villano Antillano

Villano Antillano

En un género que sigue inundando por la cultura macho alfa y la bravata macharrana, el exponente Villano Antillano apuesta a composiciones que expongan, sin tapujos, las dinámicas de la comunidad cuir y LGBTTQIA+ en la isla. El nuevo sencillo del trapero, ‘Culo’, pretende convertirse en un himno dentro de la comunidad cuir de la isla.

 

Del Mismo Racimo

Del Mismo Racimo

Este trío familiar —compuesto por el padre Víctor y sus hijos Gabriel y Gustavo Martínez— se ha adentrado en la escena local boricua con una fórmula que evoca sonidos del rock latinoamericano de la década del 70. Esto se hace más evidente con el sencillo más reciente, ‘Grietas de Oro, en el que muestran una melodía nostálgica rocanrolera acompañado de un relato amoroso.

 

Emil Martínez Roldán

Emil

No importa qué vino primero o después en la formación musical de Emil Martínez Roldán, pero lo que sí es central es su profundidad en los sonidos de la música tradicional puertorriqueña de la plena a la hora de combinarla con su Hip-Hop. Con raíces musicales en su familia, desde su padre y su hermano mayor, Emil rompió en los callejones de la escena local con su grupo Los Pleneros de la Cresta que integró elementos del Hip-Hop en su propuesta musical. Mientras, el ‘Hijo de Borikén’, como también se le conoce, trabaja en su primer disco como solista en el que fusionará el rap, Hip-Hop, rumba, plena y otros sonidos caribeños.

RaiNao

Rai Nao

Por los pasados años, RaiNao, ha estado cantando junto al exponente Rafa Pabón e inicialmente con Rafa Pabón y El Repique y ahora, la joven artista busca abrirse espacio en la escena urbana del país. Su tema más reciente, ‘Track 2’, es un grito en medio de un país donde los casos de violencia contra la mujer continúan en alza y ante la falta de respuesta gubernamental para ponerle freno a estos atropellos. “Yo soy mía y de nadie más”, canta RaiNao escoltada por un punzante beat.

Mira el vídeo de Bad Bunny como editor global invitado de Metro:

Más notas sobre Bad Bunny en Metro:

El arte de domar los tiempos y los espacios: Bad Bunny

El arte de domar los tiempos y los espacios: Bad Bunny

Los periodistas Hermes Ayala y Sadot Santana presentan un perfil con el editor global invitado de Metro, Bad Bunny

Bad Bunny: El editor global invitado de Metro en sus propias palabras

Bad Bunny: El editor global invitado de Metro en sus propias palabras

Aquí citas destacadas del ejercicio editorial con el artista urbano

Cruce de estilos de Bad Bunny provocan impacto positivo entre los latinos

Cruce de estilos de Bad Bunny provocan impacto positivo entre los latinos

La estrella boricua confesó que siempre consideró injusto que la ropa y accesorios de mujer sean más variados

Loading...
Revisa el siguiente artículo