Johnny Depp pierde caso de difamación en Gran Bretaña

Esta decisión es un gran golpe a la reputación del astro de Hollywood

Por AP

Johnny Depp perdió su demanda por difamación contra el tabloide británico The Sun por haberlo tildado “marido golpeador”.

El juez británico Andrew Nicol dijo el lunes que los demandados demostraron que lo que publicaron era “sustancialmente cierto” durante su juicio en Londres el pasado verano, cuando se escucharon declaraciones espeluznantes e incompatibles de Depp y la actriz Amber Heard en las que cada uno acusó al otro de abuso. Los abogados de Depp dijeron que apelarán la decisión.

“Encontré que, en su gran mayoría, se demostraron los presuntos ataques a la señora Heard por parte del señor Depp”, escribió Nicol en su decisión.

En el que quizás sea el caso de difamación más grande del siglo XXI en Inglaterra hasta la fecha, Depp demandó a News Group Newspapers, la editora de The Sun, y al editor ejecutivo del diario, Dan Wootton, por un artículo publicado en abril de 2018 en el que lo denunciaron de agredir a Heard.

La decisión es un gran golpe a la reputación del astro de Hollywood y podría afectar seriamente su lucrativa carrera como protagonista de algunas de las películas más taquilleras de las últimas décadas. Esto representa un costo financiero incalculable sobre las costas judiciales que tendrá que pagar, que ascenderían a varios millones de libras esterlinas.

Una abogada del actor 57 años describió el fallo como “perverso y desconcertante”.

“La decisión tiene tantos problemas que sería ridículo que el señor Depp no apele”, dijo Jenny Afia en un comunicado.

Un abogado de Heard, en tanto, dijo que el veredicto “no es sorpresivo” para nadie que haya seguido el juicio.

The Sun lo calificó como una “victoria impresionante para la libertad de prensa” y señaló que se ha pronunciado sobre víctimas de abuso doméstico durante más de 20 años.

Al llamar a Depp un “marido golpeador”, The Sun reportó que el actor habría agredido a Heard 14 veces en distintos lugares del mundo.

Heard, de 34 años, dijo que el abuso era en gran parte alimentado por el consumo de Depp de drogas y alcohol y que el actor se transformaba en “una tercera persona de su propia creación” a la que se refería como “El Monstruo”. Argumentó que, en varias ocasiones entre 2013 y 2016, Depp la golpeó, abofeteó y empujó, le jaló el pelo y le lanzó botellas “como granadas”.

Nicol declaró que Heard temió varias veces por su vida, incluyendo durante una “situación de rehenes de tres días” que Heard dijo que ocurrió en Australia en marzo de 2015 mientras Depp filmaba una película de la franquicia “Pirates of the Caribbean” (“Piratas del Caribe”).

“Acepto su evidencia de la naturaleza de los ataques que él cometió en su contra”, escribió el juez sobre el episodio en Australia.

Depp admitió en la corte su consumo de marihuana, cocaína, éxtasis y hongos alucinógenos, y que se volvió adicto a los analgésicos opioides. Sin embargo, agregó: “Ciertamente no soy una persona violenta, en especial con las mujeres”.

El juez encontró que 12 casos de violencia doméstica habían ocurrido y desestimó cargos presentados por el equipo legal de Depp según los cuales Heard había “montado un engaño”. Agregó que eso era suficiente para fallar en contra de Depp.

El juez también aceptó evidencia de Heard de que las denuncias que hizo contra uno de los actores más famosos del mundo han “tenido un efecto negativo sobre su carrera como actriz y activista”.

Depp también está demandando a Heard por 50 millones de dólares en Virginia por un ensayo publicado en el Washington Post que ella escribió sobre violencia doméstica. El ensayo habla de su experiencia como sobreviviente de abuso, pero no nombra a Depp. Ese juicio está previsto para el próximo año.

Depp y Heard se conocieron en el plató de la comedia de 2011 “The Rum Diary” (“Diario de un seductor”) y se casaron en Los Ángeles en 2015. Se separaron al año siguiente y se divorciaron en 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo