Entretenimiento

BTS causa revuelo en China por comentario sobre la guerra

Los usuarios de Internet y los medios del estado tomaron los comentarios de RM como una bofetada para China

Nacionalistas chinos estallaron en ira contra la banda surcoreana BTS luego que su líder agradeció a los veteranos de la Guerra de Corea por sus sacrificios.

El cantante, conocido como RM, hizo la declaración en un discurso de aceptación pregrabado de un premio de la Sociedad Coreana por promover las relaciones entre Corea y Estados Unidos.

“Siempre recordaremos la historia de dolor que nuestras dos naciones comparten y los sacrificios de innumerables hombres y mujeres”, dijo RM en el discurso, sin mencionar a China.

Recomendados

“Después de 70 años, el mundo en el que vivimos está mucho más unido que antes. Las fronteras en muchos aspectos se están borrando”, dijo RM. “Como integrantes de la comunidad mundial, deberíamos tener un mayor entendimiento y solidaridad para ser más felices juntos”.

Los usuarios chinos de Internet y los medios del estado tomaron los comentarios de RM como una bofetada para China, cuyos soldados pelearon junto a las fuerzas norcoreanas en su intento fallido por anexar Corea del Sur en la guerra de 1950-53. Acusaron a RM de ignorar el papel que tuvo China en la guerra, que la propaganda del Partido Comunista Chino achaca a Estados Unidos en vez del ataque del líder norcoreano Kim Il Sung a Corea del Sur.

“Antes pensaba que algunas canciones de BTS eran bastante buenas. Ahora parecen estar cubiertas de excremento”, dijo un comentarista del servicio de microblogueo Sina Weibo. “Insultar a China es absolutamente prohibido”.

Una cuenta titulada “BTS Insulta a China” tenía más de 4,5 millones de vistas, según Sina Weibo.

“Muchos internautas chinos señalaron que el discurso es favorecedor para los internautas estadounidenses, pero el país tuvo un papel de agresor en la guerra”, dijo un artículo en el diario Global Times, que es controlado por el Partido Comunista Chino.

Los ataques reflejan la firmeza de Beijing con el extranjero y lo delicado que es para China todo lo relacionado con la península coreana.

Al preguntarle sobre la controversia, un vocero del ministerio chino del exterior, Zhao Lijian, dijo: “Debería ser nuestro interés común tomar la historia como un espejo, enfrentar el futuro, celebrar la paz y promover la amistad”.

El partido gobernante usa la prensa controlada por el estado para suscitar la ira contra empresas, celebridades o gobiernos extranjeros que emprendan acciones que disgusten a Beijing.

El año pasado, la televisión estatal china suspendió las transmisiones de los partidos de la NBA luego que el gerente general de los Rockets de Houston expresó su apoyo a los manifestantes contra el gobierno en Hong Kong. Las transmisiones se reanudaron esta semana.

Los grupos de fans chinos en internet exigieron una disculpa de BTS y llamaron a boicotear su próximo álbum y eventos promocionales.

Los productos relacionados con BTS no estaban disponibles en las tiendas online de Samsung Electronics y la marca deportiva FILA en sitios de comercio chinos como TMall y JD.com de Alibaba Group.

BTS aún no ha respondido, pero los fans de Corea del Sur reaccionaron molestos ante las críticas a la banda.

“Los fans de BTS son de todas partes del mundo, así que el hostigamiento de China será conocido por todos los países que participaron en la Guerra de Corea”, dijo Johnny Kim, un ingeniero sudcoreano.

El pleito surgió a días del debut de la empresa que maneja la carrera de BTS, Big Hit Entertainment, en la bolsa de valores.

El más prominente disidente de Hong Kong, Joshua Wong, también criticó a Beijing por “provocar ira infundada y división”.

“Todavía quedan muchos veteranos de la Guerra de Corea en el mundo, incluyendo aquellos de Estados Unidos, así que no es razonable que China busque pelea con esto”, dijo Min-seong Lee, un estudiante en Seúl.

Tags

Lo Último

Te recomendamos