Pedro Rosa Nales: “Capacidad, inteligencia y compromiso no tienen nada que ver con color de piel”

Como parte de la serie “Frente en Alto”, el reportero nos cuenta su legado luego de convertirse en el primer negro puertorriqueño como reportero de televisión

Por Sadot Santana Miranda

Hay muros que se tumban a pedradas y a marronazos. Otras barreras, como aquellas que limitan el acceso de personas por su color de piel, necesitarían otro tipo de golpe para abatirlas de una vez y por todas. Para Pedro Rosa Nales, sin duda, el camino resultó espinoso pero luego de más de 40 años como reportero reconoce que en ocasiones las puertas hay que abrirlas a la fuerza.

Desde joven el ahora reportero y ancla de Noticentro sentía que podía darle voz al quehacer del país primero por medio de la radio. Una vez culminó su servicio militar, Rosa Nales no titubeó e ingresó a trabajar en la televisión. Y no era cualquier hazaña ya que se convertiría en el primer afropuertorriqueño en contar las historias del día a día de Puerto Rico. Y hoy, Rosa Nales —uno de los reporteros más reconocidos— apuesta a que se eliminen los estigmas contra las personas afrodescendientes en el país.

“Tuve la gran oportunidad de romper la barrera, en la televisión, en noticias específicamente, en el año 1981 cuando fui contratado por Wapa Televisión siendo el primer puertorriqueño negro en ocupar una posición, primero como reportero y años más tarde como hombre ancla”, señaló Rosa Nales.

“Ya son prácticamente 40 años de carrera periodística en la televisión y me siento bien contento de que esto ha traído como una consecuencia el abrirle las puertas a otros compañeros de la raza negra puertorriqueña”.

Y  reconoce que el hito no sólo se trata de derribar estos obstáculos, sino también que sirva para seguir amplificando la visibilidad de rostros negros en los medios de comunicación.

“Ya son prácticamente 40 años de carrera periodística en la televisión y me siento bien contento de que esto ha traído como una consecuencia el abrirle las puertas a otros compañeros de la raza negra puertorriqueña”, comentó el reportero fajardeño.

Pese a que en el camino ha acumulado victorias, en esta abierta contienda contra el racismo aún quedan murallas por quebrar.

“Gran parte de ese legado que me gustaría dejar es que se nos siga mirando o que se aprenda a mirarnos a los puertorriqueños negros, no como inferiores no como personas no educadas o personas que no tienen la capacidad de ejercer la profesión que ejercemos”, mencionó el hombre ancla de Noticentro América.

“Que puedan entender que capacidad, inteligencia y compromiso no tienen nada que ver con color de piel”, añadió.

MIRA LAS EXPRESIONES DEL PERIODISTA AQUÍ:

Loading...
Revisa el siguiente artículo