Entretenimiento

Se unen en concierto virtual por pacientes crónicos

Varios artistas crean alianza

chucho avellanet

PUBLICIDAD

Juntos por Nuestros Pacientes será el concierto virtual producido por Lusito Vigoraux, que se transmitirá por You-Tube el 6 de junio a las 8:00 noche para recaudar fondos a beneficio de la Alianza#LosPacientesPrimero.

Humberto Ramírez, Chucho Avellanet, José Nogueras, Ismael Miranda, Juan José Hernández Nydia Caro y Manolo Mongil, son algunos de los que se han unido a este encuentro musical, cuyos recaudos beneficiarán a pacientes de enfermedades crónicas que atienden las organizaciones de la Alianza #Los Pacientes Primero: la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Alianza Para el Control Enfermedades Crónicas, el Consejo Renal de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y a  Voces  Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

El evento comenzará a las 7:30 p.m. con una Antesala Virtual a cargo de la Revista de Medicina y Salud Pública.  Dirigido por Luisito Vigoreaux y una producción técnica de AVCO VISUAL, el evento también dará a conocer lo que hacen estas organizaciones y testimonios de algunos pacientes. La ciudadanía podrá realizar su donación desde hoy y durante el concierto.

Mas de 1.3 millones de pacientes con condiciones crónicas de salud requieren de servicios y atenciones médicas, tratamientos y servicios especializados, como lo son las quimioterapias, radio terapias, medicamentos para el asma, ayuda sicológica, apoyo en la nutrición, en el control de diabetes, vacunas y diálisis.

Las enfermedades crónicas son de larga duración y progresión lenta causando el 63% de las muertes a nivel mundial. Reduce las expectativas de vida y disminuye la capacidad e independencia económica del individuo. Cuando se une una de estas enfermedades a otros determinates sociales como la pobreza, es aquí donde estas organizaciones cumplen un rol importante porque cubren sus tratamientos, medicamentos, vacunas, hospedajes, apoyo sicológico, entre otros.

Recomendados

Panorama sobre enfermedades crónicas y ayudas que reciben los pacientes

Las enfermedades crónicas causan las primeras 10 causas de muertes en Puerto Rico como lo son las coronarias, cáncer, enfermedades cerebrovasculares, respiratorias, renales, infecciones y aunque parezca increíble, la influenza y la pulmonía.

Los determinates sociales y estilos de vida de los pacientes con enfermedades crónicas para el 2017 en PR, presentan que 34 por ciento de la población tiene 55 años o más, lo que implica 1,087,473 personas. El 40% vive bajo el nivel de pobreza, 81% su fuente de ingreso es el seguro social y el 40% de 60 años o más, no ha completado el 4to año.

La situación económica actual ha  obligado a estas organizaciones a tomar medidas que han comenzado a tener efecto sobre los servicios que ofrecen y en un futuro cercano, se afectarán más, dejando desprovistos de servicios esenciales y vitales, a los pacientes a quienes sirven y ayudan siempre, especialmente en esta crisis de salud pública.

La nueva realidad de un mundo sin vacuna o medicamentos para controlar el COVID-19 y los pacientes que padecen de enfermedades crónicas con el más alto riesgo de complicaciones serias, lo reflejan las muertes que han ocurrido ya en Puerto Rico. Sus diagnósticos, así como el acceso a sus tratamientos adecuados y a tiempo, están en peligro porque el miedo los paraliza porque nuestra realidad al acceso no es la misma.  Esto podría tener consecuencias nefastas, hasta la pérdida de la vida y, peor aún, el deterioro acelerado en sus condiciones.

Cuando hay un desastre o una emergencia, son estas organizaciones sin fines de lucro, las que atienden la salud con su peritaje y herramientas, ayudan en las gestiones de proveer información garantizar acceso a los servicios mediante la navegación en el sistema de salud.

Entre los servicios que reciben los pacientes están el de vacunación como mecanismo de prevención, clínicas de cernimiento para apoyar diagnóstico temprano, alcance de los servicios a pacientes  en refugios temporales, referidos a servicios de vivienda, asuntos sociales y legales. También reciben atención a servicios médicos primarios y especializados, se educa y promueve estilos de vida saludables, tiene acceso a alimentos adecuados para cumplimiento de planes nutricionales, servicios educativos en Salud  y herramientas para  promover el empoderamiento. Transporte a recibir tratamiento, medicamentos, acceso a servicios de salud mental, apoyo psicológico y programas de rehabilitación, son parte integral de lo que proveen esta organizaciones libre de costo a los pacientes.

Los fondos tienen una gran relevancia e importancia  para  la integración de las ONG de Salud en la etapa de recuperación de la Pandemia Covid-19.

  1. RESPUESTA INTEGRAL – el proceso de enfrentar una pandemia requiere de unificar sectores, recursos y mensajes para aumentar y optimizar el alcance a la población de los pacientes con enfermedades crónicas, de esta forma minimizar los efectos adversos de la crisis de salud pública que se vive.
  2. PROMOCIÓN E IMPLEMENTACION de un plan de respuesta y recuperación en el sector de salud centrado en el paciente y sus necesidades; contando con el peritaje, la experiencia y la cercanía de las ONG a los pacientes  con enfermedades crónicas.
  3. FACILITAR el acceso a servicios y aumentar el conocimiento por medio de intervenciones educativas en salud, entre otros temas y aspectos relacionados a  COVID-19. Telemedicina, Telesalud, prevención de complicaciones, etc.
  4. FINANCIAMIENTO para proyectos dirigidos a:
      Programas de prevención  de epidemias enfocados  en la vacunación (mirando a futuro inmediato con COVID-19 y otras enfermedades como influenza) Promoción de la salud, integrando las medidas de seguridad que deben formar parte de la nueva “normalidad” Continuidad de servicios especializados y dirigidos a la población con enfermedades crónicas Proyectos para el Manejo y Respuesta de Emergencias , junto al desarrollo de la resiliencia en nuestras comunidades de pacientes con enfermedades crónicas. Asistencia económica para cubrir gastos primas de seguros de salud, seguridad alimentaria y acceso a servicios de salud como medicamentos, laboratorios,  a personas afectadas por COVID-19.
  5. Programas de prevención  de epidemias enfocados  en la vacunación (mirando a futuro inmediato con COVID-19 y otras enfermedades como influenza)
  6. Promoción de la salud, integrando las medidas de seguridad que deben formar parte de la nueva “normalidad”
  7. Continuidad de servicios especializados y dirigidos a la población con enfermedades crónicas
  8. Proyectos para el Manejo y Respuesta de Emergencias , junto al desarrollo de la resiliencia en nuestras comunidades de pacientes con enfermedades crónicas.
  9. Asistencia económica para cubrir gastos primas de seguros de salud, seguridad alimentaria y acceso a servicios de salud como medicamentos, laboratorios,  a personas afectadas por COVID-19.

Empresas como Merck , la agencia Lopito Ileana & Howie , MCS , Dreyfous & Associates y MMM  y ARRP se han integrado a este esfuerzo por la salud de sobre 1 millón de pacientes de enfermedades crónicas que sirven estas 6 entidades en Puerto Rico.

Para apoyar servicios, tratamientos y educación de estos pacientes,  empresas, individuos puede hacer llegar sus donativos para la Alianza #LosPacientesPrimero, a través de ATH Móvil VOCESPR o vía PayPal entrando a la página www.flumaraton.com/lospacientesprimero, o puede comunicarse al 787-789-4008 o escribir al lilliam@vocespr.org.

VOCES es una organización sin fines de lucro 501c3 y todas los donativos para este esfuerzo podrán deducirse en la planilla de contribución sobre ingresos corporativa o individual.

Tags

Lo Último