Sector entretenimiento sufre las cancelaciones de los proms

La pandemia de COVID-19 y la cancelación de bailes de graduación dejan sin taller a diversos componentes de la industria del entretenimiento

Por Sadot Santana Miranda

En el pico de las fiestas de graduación y proms, son muchas las personas y artistas que no podrán ofrecer sus servicios para animar estas actividades debido a la imperante emergencia sanitaria.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos de estos encuentros bailables para estudiantes hayan sido cancelados o pospuestos para evitar la aglomeración de personas y el contagio del coronavirus.

Para el DJ King Arthur, los proms y las galas estudiantiles, sin duda, son una de sus mayores fuentes de ingreso que no podrá recibir durante este año. “Mis ingresos vienen de los shows en vivo… Mi highlight del año, mi cliente principal que es donde genero básicamente dinero de todo el año, vienen siendo de los proms”, sostuvo el músico en entrevista con Metro. 

Comentó además que cuenta con unos siete empleados a tiempo parcial quienes también se han visto afectados debido a la cancelación y posposición de estos eventos de entretenimiento.

Similar situación contó Aaron De León, gerente general de Sak Enterteinment, quienes han sentido el impacto económico debido a cancelaciones de proms, bodas y quinceañeros ante la pandemia.

“El impacto en todos los aspectos ha sido bien fuerte y difícil. Para este año entendemos que no va a haber más trabajo hasta principios de año [ya sea en] enero, febrero o marzo”, señaló De León.

La compañía que administra cuenta con una variedad de servicios como la Batucada Brazilón, personal administrativo y otros empleados que contratan para la instalación de luces, tarima y sonido. “En cuanto a proms, diría que es como un 30% a 40% del ingreso para la compañía. Pero sí, es una buena masa para nosotros, porque también trabajamos la tarima, el DJ, sonido, las luces y el concepto del prom. Ese es nuestro fuerte”, dijo.

Ante la suspensión de estos eventos, De León comentó que, unos 10 empleados administrativos y otros casi 300 empleados que pueden llegar a contratar para una actividad, podrían estar experimentando un duro golpe en sus bolsillos.

“Como compañía dependemos de todos estos eventos sociales”, añadió.

Para mitigar el impacto, De León contó que la compañía realiza visitas a hogares de graduandos —en las afueras del hogar para mantener distancia de las personas— las cuales pueden acompañar de música, globos o mensajes de felicitaciones.

Por su parte, DJ King Arthur indicó que participó la semana pasada de un prom virtual llamado ‘Esto Promete’, el cual estuvo junto a DJ Negro, exponente de reggaetón y Didi Romero. Se mostró complacido con la actividad celebrada por medio de la plataforma de Zoom, aunque reconoció que sigue siendo una experiencia distinta ya que le resulta más complicado capturar la energía de las personas que disfrutan de la fiesta.

“Es diferente. No es lo mismo, pero de cierta forma, es algo que creo que va a ser inevitable. Vamos a tener que vivir con eso por bastante tiempo en lo que se resuelve esto”, agregó el DJ caracterizado por utilizar atuendos futurísticos y de robot en sus presentaciones.

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