Entretenimiento

Marginado productor Dr. Luke regresa a la cima con "Say So" de Doja Cat

El remix de la canción con la rapera Nicki Minaj encabezó la lista Hot 100 de Billboard esta semana

En 2013, el compositor y productor Dr. Luke había logrado su 16to No. 1 con “Dark Horse” de Katy Perry, solidificando su puesto como un príncipe de la música pop, un trono que sólo podía ser desafiado por una persona: su mentor Max Martin. Parecía indetenible.

Pero los hits llegaron a un alto cuando Dr. Luke se vio enredado en una amarga batalla legal con su antigua colaboradora Kesha, que lo acusó de abuso sexual durante los años de una sociedad que comenzó cuando él se convirtió en su mentor y ella tenía 17 años. Dr. Luke ha negado rotundamente sus acusaciones.

Su carrera amainó mientras el caso adquiría un papel protagónico incluso antes del creciente movimiento #MeToo; artistas femeninas se solidarizaron con Kesha, incluidas Kelly Clarkson, Taylor Swift, Adele y Lady Gaga. Con la presión, Perry incluso lanzó su primer álbum con un gran sello discográfico sin una sola canción de Dr. Luke. Mientras Dr. Luke siguió escribiendo canciones para artistas como Ne-Yo, Big Boi, Trey Songz y Tyga, los éxitos pop de los que se volvió sinónimo lo eludieron.

Recomendados

Hasta ahora.

Dr. Luke, cuyo verdadero nombre es Lukasz Gottwald, está de regreso con el éxito funky de Doja Cat “Say So”, que encabezó la lista Hot 100 de Billboard esta semana gracias a un remix con la rapera Nicki Minaj. La canción, producida y coescrita por Dr. Luke, está en el segundo álbum de estudio de Doja Cat, “Hot Pink”, lanzado en noviembre bajo el sello discográfico de Dr. Luke, Kemosabe Records.

En vez de usar su nombre artístico, Dr. Luke usó el pseudónimo de Trevor Trax en el crédito como productor de la canción, que alcanzó nuevas alturas luego que la estrella de TikTok Haley Sharpe hizo un baile con ella en la popular plataforma de video.

Pitbull, quien ha colaborado con Dr. Luke en éxitos como “Timber”, con Kesha, y “Time of Our Lives”, dijo que ni siquiera sabía que Dr. Luke produjo “Say So”.

“No, no sabía. No te mentiría”, dijo el cantante cubano laureado con el premio Grammy. “Pensé, ‘hombre, qué loco’. Pero me encantó la canción. A todos los niños a mi alrededor les encanta la canción”.

“Fue muy listo sacarlo bajo otro nombre”, agregó Pitbull. “Llamémoslo una recarga, un reimpulso, un reinicio y reanimación. Él se desconectó, de desprogramó y reprogramó”.

Dr. Luke y Doja Cat declinaron ser entrevistados para este reportaje. RCA Records de Sony, dueña de Kemosabe, tampoco hizo declaraciones.

Doja Cat firmó con RCA y Kemosabe en 2014, y ese agosto lanzó su sencillo debut “Purrr!”, dos meses antes de que Kesha presentara su demanda contra Dr. Luke.

El material de prensa de Doja Cat no menciona a Dr. Luke como la mente maestra detrás de “Say So” ni de otras cuatro canciones de su álbum, incluidas “Juicy” con Tyga, que llegó al No. 41 del Hot 100.

Cuando le preguntaron si le sorprendía que Dr. Luke tuviera un éxito No. 1, la reportera de música Evelyn McDonnell dijo: “Supongo que en el sentido de que él en cierto modo se escabulló al No. 1, sí”.

“La cínica en mí no está sorprendida porque el dinero habla y él es un hacedor de éxitos”, agregó McDonnell, una profesora de periodismo en la Loyola Marymount University. “Creo que si se hubiera anunciado como una canción de Dr. Luke desde el principio eso habría generado titulares de inmediato”.

McDonnell dijo que el éxito de la canción en TikTok ayudó a Dr. Luke take a backseat: “Si hubiera sido llevada a las estaciones de radio… de una manera normal, las estaciones de radio habrían sido más reacias”.

Dr. Luke irrumpió en la escena musical como aprendiz de Max Martin, el maestro de la música pop detrás de los primeros éxitos de Britney Spears, N’Sync y los Backstreet Boys. La racha de éxitos de Martin ha continuado desde entonces: este año se apuntó su 23er No. 1 en la lista Hot 100.

Juntos, los productores suecos ayudaron a crear grandes hits como “Since U Been Gone” de Clarkson y “I Kissed a Girl” de Perry. En 2010, el debut de Kesha “Animal”, con Dr. Luke como productor ejecutivo, fue lanzado bajo su sello y encabezó las listas de popularidad, haciendo de Kesha la revelación del año. El embriagador himno de las fiestas “TiK ToK” mantuvo el primer lugar durante nueve semanas y a éste le siguieron otros éxitos.

Pero los antiguos colaboradores han estado batallando en la corte desde 2014. Kesha alega que Dr. Luke la drogó y violó en 2005 y que abusó psicológicamente de ella por años. Él alega que ella lo embadurnó de mentiras con la esperanza de salirse de su contrato discográfico.

Una corte en Nueva York desestimó la demanda de Kesha de abuso sexual en 2016 debido a asuntos legales, sin dictaminar si las denuncias eran verdad.

Kesha perdió otra ronda el pasado febrero cuando un juez en Nueva York dijo que la cantante hizo una declaración difamatoria sobre Dr. Luke en otra ocasión: un mensaje de texto en 2016 diciendo que el productor de Gaga también había violado a Perry. Tanto él como Perry lo han negado, y el juez dijo que “no hay evidencia en absoluto” que apoye su versión.

Los abogados de Kesha han presentado un aviso de que planean apelar el fallo, que también halló que la cantante le debía a Dr. Luke más de 373.000 dólares en intereses sobre regalías que ella le pagó con años de retraso.

Pero no resolvió otros aspectos de su demanda de difamación e incumplimiento de contrato, incluyendo la interrogante crucial de si es verdad que el productor violó a Kesha. El juez dijo que esa decisión le correspondía al jurado de un eventual juicio.

Mira, él estuvo involucrado en un escándalo público”, dijo Larry Rudolph, el mánager de Spears que ha trabajado con Dr. Luke por años. “Está la corte de la opinión pública y está la corte de la opinión real. La opinión pública a menudo se basa en pocos hechos o ninguno, es más impulsada por la emoción. El sistema de cortes se basa en hechos reales. Si ves lo que pasó en el sistema de las cortes, creo que encontrarás un resultado muy diferente que lo que he got caught up a bit in.”

Kesha ha lanzado dos álbumes desde que presentó la demanda, bajo el sello de Dr. Luke pero si su participación creativa.

“Seis años en mucho tiempo”, dijo McDonnell del periodo que Dr. Luke pasó sin lanzar un éxito pop. “¿Suficiente para la redención? No lo creo. No cuando él todavía está peleando la demanda. Eso es lo que encuentro realmente inquietante”.

Theron Thomas, quien ha coescrito éxitos para Miley Cyrus, Beyoncé, Lizzo y Rihanna y colabora con frecuencia con Dr. Luke, dijo que le aconsejaron que no trabajara con Dr. Luke pero que decidió hacerlo de todos modos.

“Siento que si vas a trabajar con alguien y estar con alguien… tienes que estar con ellos en las buenas y en las malas”, dijo.

Thomas admite que cuando conoció a Dr. Luke, no fue agradable: “Nuestra relación fue un poquito escabrosa. Lo odiaba. Pensé que era el máximo (grosería) que haya existido”.

Pero “mientras más trabajamos juntos, más entendía su razonamiento”, agregó Thomas. “Eso lo justificaba para mí. No miento. Él tenía razón casi siempre”.

Thomas dijo que antes de la pandemia del coronavirus llegó a Estados Unidos, estaba en Hawái trabajando en nueva música con Dr. Luke y Doja Cat.

Pitbull, quien también está trabajando con Dr. Luke, dijo que nunca dudó en colaborar con él.

“Lidio con la gente con la que trabajo por el lado de los negocios. Si estoy lidiando contigo a nivel personal y haces algo que me parece irrespetuoso a nivel personal, esa es una historia diferente. Pero no estoy ahí para ver lo que pasa, así que adivina qué, vamos a seguir viviendo con tres partes de la historia: él dice, ella dice, y la verdad”, dijo Pitbull. “Yo sólo sé lo que él hace musicalmente, lo talentoso que es y lo increíble que es trabajar juntos. Eso es lo que es problema mío al final del día”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos