Fallece el cantautor Óscar Chávez de coronavirus

Entre sus temas más reconocidos se encuentran "Por ti", "Macondo", "Se vende mi país", "La niña de Guatemala" y "Sin tu amor", entre otros

Por Luisa María Godínez

Óscar Chávez falleció a los 85 años de edad. Así lo confirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México en redes sociales.

El cantautor estuvo hospitalizado por síntomas de coronavirus; sin embargo, aún no se le daban los resultados de la prueba cuando falleció, según se informó en su cuenta de Twitter.

El intérprete de temas clásicos como "Por ti" y "Macondo" es considerado uno de los cantautores más emblemáticos de la música en español, quien a lo largo de su carrera logró cautivar a millones de personas con sus letras en las que mostraba su amor por México y su ideología política.

El caifán mayor era conocido por sus canciones de protesta contra los gobiernos autoritarios y siempre apoyó movimientos sociales como el estudiantil de 1968 y el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas. Entre sus temas más reconocidos se encuentran:

  • Se vende mi país
  • La niña de Guatemala
  • Sin tu amor
  • La mariana
  • La casita, entre muchos otros.

Más detalles

El músico nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México y desde su juventud comenzó a componer temas expresando su sentir con la realidad social que afrontaba el país, estudió en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria musical logró crear más de 20 discos como Parodias políticas, Herencia lírica mexicana, Latinoamérica canta, Expresiones y muchos más.

En 1966 actuó en la película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, por la cual recibió un Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una de sus últimas presentaciones fue en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2019, donde interpretó Por ti junto a Caifanes.

Óscar Chávez fue llevado a un hospital luego de presentar diversos síntomas de coronavirus, por lo que en su cuenta oficial de Facebook se dio a conocer que el cantautor se encontraba en observación.

"Informamos que desafortunadamente el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades.Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos – Equipo de la oficina de O.C.", se pudo leer.

Con información de Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo