Entretenimiento

Estudiantes de arte encuentran su espacio en el Fiestón Cultural

El evento de artesanos y artistas plásticos había sido pospuesto en solidaridad con los damnificados del sur

El talento innato de los jóvenes puertorriqueños en cada disciplina artística emplaza la creación de plataformas y eventos culturales que promuevan sus esfuerzos.

Alissa Pabón y Aracelis Ortiz son dos ejemplos de ello. Ambas estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas forman parte de los 27 estudiantes (de pintura, escultura, diseño industrial y diseño gráfico), que participarán del Fiestón Cultural organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que se celebrará a finales de febrero, el cual fue pospuesto a consecuencia de las actividades sísmicas en el país.

Más que labrar su espacio en el competitivo mundo de la moda, su deseo es poder contar con un escaparate que permita visibilizar sus obras y que, a su vez, les permita generar algunos ingresos para pagar sus estudios.

Recomendados

“Esta oportunidad, para nosotros, es grandísima porque nosotras, como estudiantes, muchas veces no tenemos los ingresos suficientes para presentarnos en ciertos lugares que cobran un cargo para poder exponernos”, expuso la artista y diseñadora Pabón, que pinta desde que tenía diez años de edad y hoy día cuenta con su propia línea de bañadores bajo la marca Alternative PR.

La cagüeña afirmó en entrevista con Metro que es posible vivir del arte.

“No es fácil, pero siempre vas a encontrar personas que te van a apoyar y te brindan oportunidades. Precisamente, eso es lo más difícil, encontrar esas oportunidades. Uno como artista también tiene que comenzar a identificar su mercado o buscar la manera de hacer cosas distintas para los distintos públicos”, planteó quien exhibirá sus piezas durante el evento.

Pabón diseña y cose cada uno de sus trajes de baño, con diseños únicos y vistosos colores. Además, es artista plástica, dibuja y pinta.

De igual forma, la estudiante de animación digital, Aracelis Ortiz, exhibirá sus obras, que consisten en marionetas, ilustraciones en acuarela, pegatinas y orfebrería, entre mucho más.

En sus piezas se destaca la concienciación ambiental y su amor por los animales.

Se espera que más de 300 artesanos y artistas plásticos participen como parte de los ofrecimientos artísticos y culturales para el disfrute de toda la familia.

La serie de actividades del Distrito de Ballajá, que comprende el Cuartel de Ballajá (patio y caballerizas), Plaza Jardín Norte y Sur, acera Dr. Francisco Rufino y el Museo Casa Blanca, se extenderá desde 28 de febrero al 1ero de marzo.

“Ellas dos rompen con el mito ese de que la juventud está perdida. La mayoría de los jóvenes están en buenos pasos, trabajando y buscando como generar sus propios ingresos y sus propias compañías”, indicó Ileana Muñoz, rectora de la Escuela de Artes Plásticas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos