Entretenimiento

Llegan caravanas de alegría al sur

La asociación de artistas ACirc lleva entretenimiento y suministros a los damnificados del área sur

Con ilusión, alegría y sonrisas reciben en el sur a los miembros del colectivo ACirc, que desde la devastación del huracán María (2017) se dieron a la tarea de llevar sus espectáculos circenses a las comunidades más vulnerables del país.

Especialmente en estos últimos meses, su gestión es meritoria porque han impactado a cientos de personas que, en un abrir y cerrar de ojos, perdieron todo a consecuencia de los desastres naturales.

“Esto es como llevarles un nuevo aire”, dijo Maximiliano Rivas, director administrativo de la Asociación ACirc, en entrevista con Metro.

Recomendados

ACirc es una organización sin fines de lucro, creada por un grupo de artistas con la necesidad de desarrollar producciones artístico-culturales, que fomenten la activación de espacios públicos a través del arte.

“Por lo que pasó (terremotos), hemos identificado campamentos comunitarios para llevarles suministros, espectáculos y personajes a los niños”, destacó Rivas.
Además, precisó que, con las caravanas más recientes, han impactado los pueblos de Guayanilla, Guánica, Utuado, Ponce y Peñuelas.

“La respuesta ha sido como cuando llegamos a esos pueblos después del huracán María. Mucha gente está en esos refugios esperando que pase algo. Realmente, nadie sabe lo que va a pasar porque estamos hablando de gente que perdió su casa y su trabajo. La vida puede ser muy injusta. Pero funciona lo que hacemos porque, con esa realidad que tienen, por lo menos por un momento se dibujan sonrisas en sus rostros y cambia un poco la energía con la que están conviviendo. Se vive otra sensación”, reflexionó sobre los testimonios.

El colectivo, y algunos residentes de San Juan, donde está la sede de El Bastión, también se esfuerzan en recolectar suministros, ropa y otros artículos para las familias más necesitadas.

“Hemos conseguido tener bastante presencia con el apoyo de la comunidad artística que tenemos, porque, intuitivamente, salimos todos para allá. Según van pasando los días, nos compartimos las necesidades de las personas para canalizar las ayudas y los suministros. Ha funcionado todo de forma muy orgánica. Hemos visto también mucha gente que se ha organizado de forma comunitaria, sin esperar ayuda del Gobierno. Hay lugares en que, al sol de hoy, todavía no ha llegado nadie del Gobierno. Sin embargo, sí están recibiendo mucha ayuda de personas que han llegado. Por ejemplo, en la carretera PR-10 hicieron un campamento con vagones que ha servido hasta de centro de acopio”, relató.

Los creadores del Circo Fest también se aprestan a realizar una minigira con sus divertidos espectáculos por el sur.

“Con la giras presentamos un espectáculo de dos horas donde mostramos distintos tipos de disciplinas, como acrobacia, malabares, equilibrio y una pequeña muestra de los espectáculos de cada uno de los artistas participantes. Esto se presenta en los distintos municipios en horas de la tarde”, destacó el miembro de la asociación de artistas de circo y artes de calle de Puerto Rico.

En marzo próximo, ACirc celebrará el 7.o Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico. El 14 y 15 se presentarán en Ballajá de 11:00 a. m. a 9:00 p. m., mientras que del 16 al 22 de marzo, realizarán la minigira. Para más detalles, visite su página en Facebook: ACirc.

Tags

Lo Último

Te recomendamos