“Importante que se valore el trabajo de artistas y artesanos”

Más de 200 artesanos presentarán sus trabajos de serigrafías, pintura en acrílico, textiles, ropa hecha a mano y orfebrería durante las Fiestas

Por Lynet Santiago Túa

Entusiasmados y agradecidos. Así se encuentran los artistas plásticos y artesanos que podrán exhibir sus propuestas este fin de semana en las Fiestas de la Calle San Sebastián, eato luego que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) pospuso el Fiestón Cultural, por la situación de emergencia que enfrenta Puerto Rico.

Se espera que más de 200 artesanos puedan presentar sus piezas en varios puntos de la isleta capitalina, como en los pasillos y alrededores del Cuartel Ballajá, El Bastión y el Paseo La Princesa.

La Coalición de Artesanías y Artes Populares de Puerto Rico en alianza con varios comerciantes se organizaron para poder participar del evento, por ser los días más concurridos, y al menos recuperar la inversión realizada.

“Lo que queremos es poder aportar a la cultura y, al mismo tiempo al sustento de nuestras familias”, explicó a Metro Carlos Alfredo Meltz, presidente de la Coalición.

Según detalló: “Vamos a estar en los pasillos dentro del Cuartel Ballajá desde las 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.”.

“No podemos paralizar el país, hay que generar dinero. Ahora mismo San Juan está lleno de artesanos buscando espacios para montar, pero ya es un poco tarde (ayer miércoles). No es lo mismo vender en una feria de artesanías que vender aquí en las fiestas. Los artesanos están muy entusiasmados y espero que la gente nos apoye”, exhortó Meltz, quien comercializa camisetas alusivas a la cultura taína.

Por su parte, Raquel Vázquez, coordinadora de la programación artística de El Bastión, sostuvo que varios artistas que perdieron el espacio con la posposición del Fiestón Cultural, comunicaron su inquietud a la Asociación ACirc que administra El Bastión, que les proveyó un nuevo espacio para ofrecer sus trabajos. Fue así que se habilitaron 28 mesas para estos.

“Contaremos con una gran variedad de artistas y de técnicas, desde serigrafías, pintura en acrílico, textiles, ropa hecha a mano y orfebrería. Esto se suma al programa de espectáculos de circo, teatro, acrobacia aérea, pantomima, comedia y malabares, etcétera”, resaltó Vázquez.

Estos espectáculos familiares se presentarán desde las 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. frente a las facilidades de El Bastión.

“Contamos también con un pequeño café, Café Bastión, para las personas que quieran adquirir bebidas y alimentos, descansar un rato y utilizar nuestras facilidades”, añadió.

A su juicio, “los artesanos estaban bien desesperados”.

“Dos males no hacen un bien. Es importante que la gente venga, apoye, y traigan suministros, pero también es importante que los artistas tengan esta plataforma para su sustento y, que se valore el trabajo de estos artistas y artesanos que les ofrece a ellos la posibilidad de sustentarse por meses”, subrayó Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo