Estos son los artistas boricuas más destacados del 2019

Metro repasa los intérpretes que mayor impacto tuvieron durante este año.

Por Metro Puerto Rico

Una dosis de trap, un poco de pop y un trozo de música de protesta, protagonizaron el espectro musical boricua en 2019. Este año, sin duda, el género urbano con raíces en la ciudad de Atlanta, esparció su dominio en cada rincón y bocina de la isla. Asimismo, la música y diversos artistas emergieron como catalizadores de manifestaciones y protestas masivas en contra del gobierno del renunciante Ricardo Rosselló durante el denominado Verano de 2019.

De esta manera, Metro repasa la trayectoria de los artistas más destacados durante el 2019.

Bad Bunny

Está el trap boricua y está Bad Bunny. Al igual que el trapero Travis Scott en Estados Unidos, el intérprete de 'Callaíta' cimentó una estética particular en su música y proyección en la que logró distinguirse del resto de los exponentes sin desprenderse de la corriente urbana. Sin duda, el 2019 se puede traducir en el ascenso definitivo de Bad Bunny y el artista puertorriqueño más popular e influyente de la isla.

Su primera producción discográfica 'X100Pre' —lanzada el pasado 24 de diciembre de 2018— catapultó al artista a un éxito mundial y sin precedentes. Las principales revistas de música en Estados Unidos señalaron el álbum debut como uno de los mejores del año. La publicación Pitchfork posicionó 'X100Pre' como el sexto mejor disco de 2019. En esta selección, el 'Conejo Malo' superó a artistas como Beyoncé, Ariana Grande, Bon Iver, Tyler the Creator, Billie Eilish y Thom Yorke. Por su parte, la revista Rolling Stone, ubicó el álbum entre los cinco mejores del año.

Como si fuera poco, Bad Bunny no se detuvo en el éxito de su primera producción y lanzó, junto al rapero colombiano J Balvin, el disco "Oasis". La producción de ocho temas, buscó conjugar la frescura y el gozo con el que suele identificarse los veranos caribeños rodeados de palmeras y la arena tostada por el sol. "Oasis" se posicionó en la posición 33 de la lista de los mejores discos de 2019 de la revista Rolling Stone. Mientras que la publicación estadounidense NPR lo ubicó en la 22 de su lista anual.

Y 'X100Pre' no descansó en las interminables visitas en las plataformas de música digital ya que Bad Bunny estremeció a miles de fanáticos en una de las tarimas más codiciadas en todo el mundo: el festival musical Coachella. El desierto californiano fue el escenario para que el intérprete de 'Estamos Bien' robusteciera su huella a nivel internacional.

En marzo, el trapero sacudió al público puertorriqueño con una deslumbrante producción en su primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico. Su presentación en la isla se caracterizó por ser un festín nostálgico de programas, artistas y costumbres de la década del 90.

Y en el suceso más trascendental del año, Benito Martínez Ocasio —nombre de pila del intérprete— al igual que muchos artistas del patio, pusieron freno a sus compromisos mundiales para formar parte de las masivas protestas en contra del gobierno de Ricardo Rosselló, que culminaron en su renuncia el pasado 24 de julio. Junto a Residente e iLe, lanzó el tema 'Afilando los Cuchillos', en el que impulsaron la dimisión del primer ejecutivo de la isla.

iLe

Como una premonición de lo que pasaría en el verano de 2019, la cantante boricua iLe explotó las ondas sonoras con su segundo álbum, "Almadura". Y tal y como sugiere su título, se trata de un disco blindado de coraje y combatividad en contra las problemáticas sociales y políticas que se suscitan en el país.

Aunque "Almadura" representa un distanciamiento en las composiciones de su primer disco, "iLevitable" —galardonado en 2017 por los Grammys—  mantiene la consistencia en la producción y protagonismo de la percusión y ritmos caribeños.

El álbum, además, fue celebrado por la publicación NPR como uno de los mejores discos de 2019 al ubicarlo en la posición 18 de su lista anual. Mientras que el periódico The New York Times seleccionó "Almadura" como el quinto mejor disco del año.

La artista —quien integró Calle 13 junto a sus hermanos Residente y Visitante— también se presentó en la popular serie de conciertos que ofrece la publicación NPR titulada Tiny Desk Concerts, donde interpretó temas de su segundo álbum. La cantautora también figuró como uno de los artistas principales que clamó por la renuncia de Rosselló en el Verano del 19.

Kany García

La cantante Kany García fue otra artista que abrió el telón artístico de 2019 con su concierto "Soy Yo", de su anterior producción discográfica del mismo nombre. En mayo, la intérprete lanzó su sexto álbum titulado "Contra el Viento" que contó con la participación de los artistas Tommy Torres, Natalia Lafourcade y Fito Páez.

Por segundo año consecutivo, la cantautora recibió mútilples nominaciones en los Latin Grammys. En esta ocasión, se alzó con el galardón por Mejor Álbum de Cantautor por su disco "Contra el Viento". El álbum —el cual contó con la sagaz producción de Marcos Sánchez— recibió otra nominación por el tema 'Quédate', el cual interpretó junto al boricua Tommy Torres.

En la semana del lanzamiento, la sexta producción de García alcanzó la posición número tres en la lista de discos latinos de Billboard.

Ozuna

Al igual que Bad Bunny, el ascenso de Ozuna luce lejos de mermar en algún momento cercano. Para el intérprete de música urbana, el 2019 comenzó saturado de controversias que giraron alrededor del asesinato del trapero Kevin Fret. En múltiples ocasiones, Ozuna negó ser objeto de una investigación o que hubiese participado en el crimen del primer trapero homosexual en la isla. Pese a esto, Ozuna continuó de éxito en éxito, hasta lanzar su tercer álbum 'Nibiru'.

El primer sencillo 'Baila, Baila, Baila' incluso capturó la atención del expresidente estadounidense Barack Obama en su lista de canciones preferidas del año. En el remix —el cual aparece en la lista de Spotify del exmandatario— participaron los artistas urbanos Daddy Yankee, Anuel AA, J Balvin y Farruko.

La popularidad a nivel internacional de Ozuna continuó con el sencillo 'Yo X ti, tu X mi' junto a la cantante española Rosalía. El tema estrenó en agosto y no tardó en cautivar los oídos en Estados Unidos. Durante los Video Music Awards de la cadena televisiva MTV, la intérprete de "Con Altura" y el exponente boricua deslumbraron a los presentes con la primera presentación en vivo del tema lanzado en agosto.

Y un poco antes de culminar el año, Ozuna lanzó su tercera producción "Nibiru", el cual debutó en la primera posición de los mejores discos de Billboard. Su más reciente sencillo 'Hasta que salga el Sol' también escaló hacia el tope de las mejores canciones de Billboard.

Loading...
Revisa el siguiente artículo