Entretenimiento

Escritora se alza con premio de literatura infantil

Sahara es una historia narrada por una niña negra

La escritora dominicana Farah Hallal se alzó con el Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe, en la primera convocatoria conjunta del certamen entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Sahara es una historia narrada por una niña negra, que —a un tiempo sagaz y cándida— recoge en un diario la cotidianidad con su mamá española, una tía abuela que sufre de Alzheimer y, a distancia, con su padre dominicano, con quien mantiene una estrecha y amorosa relación. La obra, para un público lector preadolescente, se impuso sobre 113 originales, con un argumento realista que traza los hilos del presente con el pasado histórico de la esclavitud negra africana durante la colonización americana, y los estragos que originó, y persisten, incluido el racismo.

Presentada con el seudónimo de Rosa Parks, la novela fue elegida unánimemente por el jurado que integraron: el escritor y cofundador de la Fundación Cuatrogatos, Antonio Orlando Rodríguez; la editora y directora de la Feria del Libro de Santo Domingo, Ruth Herrera; la directora de la sede de Puerto Rico de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura, Hilda Quintana y, en representación de la Fundación SM, las respectivas responsables de literatura infantil y juvenil de SM, Mónica Volonteri (República Dominicana) y Talía Lierca Rivera (Puerto Rico).

Recomendados

El certamen se convoca entre las sedes de SM de República Dominicana y Puerto Rico con la interlocución y coordinación por Cuba de la escritora y gestora cultural Yumié Rodríguez González.

En nombre del jurado, Antonio Orlando Rodríguez afirmó sobre Sahara: “Es una obra artística, con ambición literaria, que genera en el lector emociones, identificación con los personajes y tomas de posición. La protagonista es un personaje muy bien trazado, que mantiene el punto de vista infantil de principio a fin, con reacciones y observaciones muy creíbles. Un logro adicional es que entre los personajes no haya buenos ni malos, hay matices muy ricos en ellos”.

La novela se publicará en la Serie Roja de la Colección El Barco de Vapor y se presentará durante la ceremonia de entrega del Premio El Barco de Vapor Caribe, que se celebrará en San Juan, Puerto Rico, la primavera de 2020. Está previsto que la premiación anual sea un acto itinerante entre las sedes del certamen.

Farah Hallal recibirá la estatuilla conmemorativa del Premio, obra del artista Alfonso Ruano, y un premio en metálico de 15,000 dólares. La autora ganó la edición dominicana del Premio El Barco de Vapor en 2014 con la novela Un adiós para mamá. Con SM, publicó también La caja de la esperanza y Número 8.

El Premio El Barco de Vapor Caribe mantiene el fin de promover una literatura para niñas y niños que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno. A este fin, se suma el de impulsar la literatura antillana del ámbito hispano, afianzando los lazos sociales, culturales e históricos de estos países.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los diez países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos