Guillermo del Toro y sus monstruos están listos para decir adiós

En casa con mis monstruos finalizará el próximo 3 de noviembre en Guadalajara. Harán video de expo virtual y habrá más conciertos.

Por Gabriela Acosta

En casa con mis monstruos generó muchas emociones durante los 158 días de exposición en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, pero como dicen todo lo que empieza tiene que terminar, y el próximo domingo 3 de noviembre dirá adiós la muestra de Guillermo del Toro.

“Él ha recibido mayor presión que nosotros para que la exposición se extienda, pero ahora si ya inamovible que se extienda. Creo que la manera en que vamos a lograr seguir con En casa con mis monstruos serán con los conciertos de las películas que se harán en 2020. Estamos en la planeación de la gira”, señaló Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Añadió, "haremos los conciertos a partir del año que entra con las mismas películas, ya aprobabas por  Guillermo y podríamos hacer los conciertos con directores locales".

 

En casa con mis monstruos superó las expectativas de Guillermo del Toro.

“Si superó todas las expectativas. Casi todos los esfuerzos los hacíamos para que pudieran entrar más personas gratis. Creíamos que serían menos de 150 mil de asistentes, pero superaron las 200 mil personas. Guillermo del Toro vino cinco veces para dar recorridos y una vez los hizo por doce horas”.

La exposición generó que público proveniente de Estados Unidos, Sudamérica y otras ciudades de México.

“Todas las personas que se han acercado a mí, me dicen que les deja inspiración y una ventana a la mente de Guillermo del Toro. Las piezas de Guillermo regresan al lugar de origen, no solamente a Los Ángeles. Pedimos piezas prestadas de otros lugares como El ángel de la muerte. El desmontaje se extenderá hasta el 15 de diciembre”.

Estrella Araiza reveló que se replicaron algunas piezas para quedarse en Guadalajara: “Tenemos piezas que se replicaron para la exposición que nos las vamos a quedar, una de ellos es La Mandrágora de El Laberinto del Fauno y los fetos de El espinazo del diablo y un par más”.

 

Visita de famosos

A la exposición llegaron famosos nacionales e internacionales como Gael García, Diego Luna y Alfonso Cuarón.

“Alfonso Cuarón tuvo un recorrido que fue para él y estaba fascinado. Las piezas que le había regalado Alfonso Cuarón a Guillermo que están expuestas en la sala Victoriana, como los dementores que fueron un prototipo de Harry Potter. De hecho Cuarón le dijo a Guillermo: 'Ay cabrón, no te los hubiera regalado [risas]”.

Lo que viene

Regresará Guillermo del Toro: El cineasta tapatío regresará a la ciudad para recoger algunos artículos de la exposición, como sus libretas personales.

"Él viene por ellos, viene pronto. Él está feliz, me dijo cuando hicimos la semana extra: 'que bueno que lo pudimos hacer'. No sabes lo que hay que mover para la semana extra, desde seguros, mediaciones y hablar con las personas que están esperando piezas y las que va a donar Guillermo del Toro".

Exposición virtual. Estrella Araiza adelantó que se planea dejar un registro de la expo para compartirla con la gente.

“Tenemos varias opciones. Hay una cosa que queremos hacer que me parece muy interesante, lo queremos concretar, pero es muy complicado por el financiamiento, como es hacer toda la exposición en realidad virtual (360 grados). La idea es generar esta expo virtual y llevarla a las cárceles, que nos habían pedido que les mandáramos un video. También puede haber una película, con un making off”.

 

 

 

A detalle

 

158 días de exposición

200 mil asistentes (aproximadamente)
5,252 recorridos

158 guías

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo