Entretenimiento

Crisis política amenaza la industria del entretenimiento

La incertidumbre y la situación política que enfrenta el país también podría perjudicar la producción de eventos en la isla

PUBLICIDAD

Al día de hoy varias producciones locales se han cancelado como resultado de la crisis que ha provocado la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y el hermetismo con que se ha manejado la transición del poder ejecutivo, impactando todos los sectores.

Ante este escenario el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (CoPEP) vuelve a levantar bandera roja por la situación que atenta contra la estabilidad económica y social.

“Estamos bien preocupados porque estamos viviendo un proceso de incertidumbre en el que todavía no hay nada en concreto y esta misma incertidumbre se refleja en todas las áreas de la economía y el desarrollo del país. Inmediatamente, el área de los eventos se ve marcada y ya han comenzado a surgir posposiciones, que muchas de ellas terminarán en cancelaciones”, alertó Nelson Castro, presidente de CoPEP.

“Estaremos atentos y vigilantes a lo que pueda suceder para continuar tomando medidas sobre la situación”, sostuvo.
Como parte de las medidas, y tan reciente como ayer, el Colegio convocó a la matrícula para hacer un ejercicio para identificar cuán complicada está la situación con los eventos que ya estaban programados para este semestre, hasta diciembre.

“Para compensar esta situación varios artistas se han movido a hacer presentaciones fuera del país y nuestra oficina CoPEP está levantando la data para identificar la gravedad que pudiese representar este asunto. Lo que no podemos permitir es que esto se convierta en una crisis más grave de lo que ya se anticipa porque de lo contrario se trata de fuga de capital, se trata del trabajo de mucha gente y de la economía, no tan solo de la industria, sino de un país”, subrayó Castro.

Recomendados

La firma de relaciones públicas Grandes Eventos, que está trabajando varios conciertos para diferentes productores, explicó a Metro que hubo una merma en la venta de boletos durante los 12 días de las manifestaciones.

De acuerdo con la presidenta Lidda García Acosta, “aunque la venta no se detuvo en su totalidad, la cantidad de boletos vendidos diariamente disminuyó considerablemente. Una vez se produjo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, la venta comenzó a fluir de manera aspectada”.

García Acosta consideró que “esta crisis por la que atraviesa el gobierno y el pueblo de Puerto Rico, crea incertidumbre en el consumidor que busca entretenerse y liberar las tensiones a través de los conciertos y producciones que se llevan a cabo en la isla. En nuestro caso, ninguno de los eventos sufrió cambios, ni de posposición de fechas ni de cancelaciones. Pero sí conocemos de otros que han tenido que realizar cambios de fecha o cancelar hasta nuevo aviso”.

“Nuestra industria no se considera un producto de primera necesidad, por lo que los incentivos y las ayudas del gobierno son muy pocas, por no decir cero. Así que las iniciativas y las medidas las tenemos que tomar de forma individual y como gremio. Por eso es importante levantar la data para saber dónde estamos y hacia a dónde nos encaminamos”, expuso Castro.

Algunos de los conciertos que han sido cancelados son: la “Noche de Estrellas”, de Uno Radio Group y su emisora Fidelity 95.7, pautado para el 23 de agosto en el Coliseo José Miguel Agrelot, y el concierto de Anthony Santos, “El Mayimbe”, y Toño Rosario, “Tu Kukito”, proyectado para el 16 de agosto, en la misma arena.

“Ya hemos tenido conversaciones con productores que han iniciado procesos para producir sus eventos en otros mercados (fuera del país) y lo mismo se ha estado estudiando para compensar la caída de las giras programadas de los principales artistas”, lamentó Castro, quien prefirió reservarse los nombres de estos productores hasta que el CoPEP no cuente con un data certera y autorizada a divulgar públicamente.

  1. Algunos eventos programados para los próximos meses
    – Best Friends 20 años – Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo – sábado 3 de agosto, Sala Sinfónica, CBA – Productores: Humberto Ramírez y Fundación Nacional para la Cultura Popular
    – Los Tres Pianistas, From Queen to Coldplay – domingo 18 de agosto, Coliseo de Puerto Rico – Sparkof Entertainment y Live Show Entertainment
    – Súbete a Mi Moto – viernes 6 de septiembre, Coliseo de Puerto Rico – Productor: José Dueño
    – Daniel Habif – sábado 7 de septiembre, Coliseo de Puerto Rico – Productor: José Dueño
    – Fiel a la Vega – viernes 4 de octubre, Centro de Bellas Artes de Santurce, Productor: Shownet Group

Tags

Lo Último