Disney es conocido por ser el pionero con respecto al género, la orientación sexual, la raza y otras cuestiones políticamente correctas relevantes en la sociedad actual. Con el paso de los años, ha sabido encantar a generaciones. Adaptándose a las exigencias de su público.
Pero mientras que aún existe un debate en torno a la confusión en algunas representaciones culturales en sus historias o la imagen que las princesas han dado a las niñas, las nuevas producciones live-action, parecen haber llegado para abrir posibilidades de las que antes no se hablaban.
PUBLICIDAD
Aquí te dejamos X momentos en los que las readaptaciones en carne y hueso rompieron con los estereotipos que los propios creadores plantearon en las versiones originales.
El feminismo de “La Bella”
En la versión live-action de “La Bella y la Bestia”, Emma Watson se encargó de inyectarle el girl power que tanto la caracteriza. Watson intentó darle un giro a la imagen de princesa que se le ha dado a Bella. Pues no sólo respetó la esencia del cuento de hadas sino que además, la dotó de humanidad y vulnerabilidad. Algo con lo que muchos se identificaron más allá del ’Y vivieron felices para siempre’.
En esta historia Bella no es sólo una campesina amante de los libros. Sino que es una inventora en busca de su libertad. Además, la actriz rechazó usar corset como parte del vestuario de la heroína. ¿La razón? no quiso mostrar una silueta moldeada sino una real. Watson también cambió las zapatillas bajas por un par de botas viejas. Lo anterior para demostrar que Bella está dispuesta a correr y ensuciarse en el lodo.
Jasmine, la verdadera protagonista de “Aladdin”
“Jasmine” siempre ha sido una de las princesas más rudas del universo Disney y la versión live-action respeta bastante a la original.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay algo que hace que esta princesa se convierta en una líder digna de respetar por el pueblo entero de Agrabah. Naomi Scott fue la encargada de dotar a “Jasmine” de agallas ante su objetivo de convertirse en sultán sin condicionarla a estar casada con un príncipe. Además, lo compositores crearon una pieza especial para ella -la cual no existe en la animada- para darle un mayor protagonismo y fuerza.
“Mulan”, una cinta cargada de acción
Mulan siempre ha sido una de las cintas más empoderadas de todas.
El simple hecho de ver a una chica disfrazarse de hombre para entrar al ejército y salvar a China es una muestra de empoderamiento puro. Aunque esta versión live action aún está en proceso, se sabe que tendrá aún más acción que la versión de 1998. Ésta es claramente una historia de mujeres con poder pero además tendrá una imagen más fuerte y musculosa. Además, se dice que no existirá el soldado Shang, el interés amoroso de Mulan.
“Alicia en el País de las Maravillas”, un grito de liberación femenina
Esta es quizá una de las adaptaciones más libres de un clásico animado Disney. El director Tim Burton se basó tanto en la animación de 1952 y el libro original de Lewis Carrol. Sin embargo, está lejos de ser una repetición del trabajo ya hecho en ambos.
Burton hizo de Alicia una mujer empoderadora. Que se viste con armadura y monta a caballo en medio del campo de batalla. Es especialmente en la segunda cinta en donde se ve un rompimiento del estereotipo de la “niña inocente” que Disney planteó en la original. Alicia niega ser la misma chica que se cayó en el agujero del conejo hace años. Y demuestra la inquietud interna de una niña de 19 años que no sabe quién es.
Una sirenita diferente a la que recordamos
La elección de Halle Baley para interpretar a la sirena Ariel en la versión live-action de “La Sirenita” tomó a todos por sorpresa.
Pero sin duda, encaja en la estrategia de Disney de readaptar o reimaginar sus clásicos animados bajo las exigencias de las nuevas generaciones. Aunque sus características físicas distan de ser como las de la animación, Bailey tiene ese algo que hizo que los productores la eligieran; un talento para la música, digno de una princesa Disney. Esta joven cantante será sin duda un parte importante en el universo de las princesas. Poniendo en alto no sólo a las mujeres de color sino el girl power por el que tanto se lucha en a industria.
T¡¡