Tributo a Quisqueya a través del arte dominicano contemporáneo

El próximo jueves 27 de junio inaugura la exposición de arte plástico TIEMPO-MODO-LUGAR: nueva sintaxis de la plástica dominicana, de la Fundación Cortés

Por Metro Puerto Rico

En el marco de la celebración del noventa aniversario de Cortés Hermanos en la República Dominicana, la Fundación Cortés presenta la exhibición de pinturas TIEMPO-MODO-LUGAR: nueva sintaxis de la plástica dominicana, con el propósito de celebrar los estrechos nexos culturales, sociales y comerciales que unen a Puerto Rico con el hermano país.

La exposición enfocada en la evolución de la plástica moderna y contemporánea en República Dominicana cuenta con obras de los artistas: Charlie Quezada, Raquel Paiewonsky, Gerard Ellis, José García Cordero, Hulda Guzmán, Jorge Pineda, Gustavo Peña, Quisqueya Henríquez, Fernando Varela, José Bedia, Ignacio Iturria, Rafael Ferrer, Eugenio Fernández Granell y Jorge Porto.

“Voy a referirme a una frase de Susana Torruella Leval (directora de El Museo del Barrio), de que el arte no puede cambiar el mundo, sin embargo, puede cambiar a las personas, y las personas son las que pueden cambiar al mundo. Esta es mi esperanza con esta exposición, que las personas que vayan sean tocadas por esta propuesta. En este caso, para que miremos a los hermanos dominicanos de otra manera, positiva, y admirando lo que ellos son capaces. Son obras son maravillosas y las van a disfrutar”, expresó Irene Esteves Amador, una de las curadoras de la exposición.

“Es bien interesante que nosotros compartimos con los dominicanos la figura de Fernández Granell en la historia del arte”, mencionó Amador, al destacar que “en la República Dominicana se está haciendo un arte impresionante”.

En torno a los artistas seleccionados, consideró: “Estos artistas contemporáneos dominicanos tienen una presencia internacional bien importante en museos y bienales de arte. La pintura que están haciendo te deja sin aliento. Es una pintura bien ambiciosa en términos de escala, calidad de la factura, lo bien cuidada que están la pintura y el dibujo”.
Por su parte el presidente de la Fundación Cortés, Ignacio Cortés Gelpí, explicó: “Mi familia ha estado íntimamente relacionada con la República Dominicana porque en 1929 mi abuelo fundó la Compañía Cortés Hermanos allá”.

“Quizás, aquí en Puerto Rico no conocemos más a fondo lo que es República Dominicana y su riqueza, no solamente turística, sino en todos los sentidos. Detrás de esta exhibición tenemos el deseo de celebrar, reconocer y agradecer esta relación de mi familia con el país, y que sirva la exhibición para acercarnos más a la República Dominicana y a todo lo bueno que está saliendo de allí a través de su arte. Para nosotros, las obras de artes son un instrumento para desarrollar lo que es la misión de la Fundación, que es educar e inspirar a través de las artes del Caribe”, destacó el presidente.

La galería de la Fundación Cortés, que está abierta al público libre de costo los jueves, sábados y domingos de 11:00 a. m. a 5:00 p. m., se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco #210 en el Viejo San Juan.
Más información en www.facebook.com/casacortespr y www.instagram.com/casacortespr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo