Entretenimiento

Entre música y baile, serie especial de la Orquesta Sinfónica 

Con el virtuoso saxofonista Edgar Abraham bajo la batuta del Maestro Karlo Flores

En pocas ocasiones un solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico interpreta sus propias composiciones, realiza el estreno mundial de una obra e incluye el elemento de la danza en el espectáculo, y eso es lo que presentará el concierto de la Serie Especial de la Corporación de Artes Musicales, ‘Entre música y baile’, a cargo del compositor y saxofonista Edgar Abraham bajo la batuta del Maestro Karlo Flores.

El concierto pautado para el sábado 18 de mayo de 2019, a las 7:00 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro del Centro de Bellas Artes en Santurce, presentará un repertorio original del compositor, arreglista y virtuoso saxofonista Edgar Abraham. El concierto incluye la Suite “Los 10 Mundos”, compuesta por Edgar Abraham a los 21 años y el estreno mundial de “Latinoamérica Jazz Suite”, que integra el cuarteto de Jazz Latino con la Orquesta para fusionar el elemento sinfónico con la rumba caribeña, el bolero, el tango y el flamenco. Bajo la batuta de Karlo Flores, uno de los directores de la escena musical puertorriqueña, la OSPR abrirá la noche con la Suite La Viuda Valenciana de Aram Ilich Jachaturian.

Algunas de las piezas tendrán elementos de baile con la participación de Eloy Ortiz de Andanza con un ‘performance’ en Los 10 Mundos; Fidel Guerrero y Victoria Fulop bailando tango, y Maruja en una pieza de flamenco. Los otros miembros del cuarteto de jazz son Jorge Rodríguez en el bajo, Leni Prieto en el piano y Héctor Matos en la batería. 

Recomendados

“Anticipamos una noche espectacular, en donde se presenta nuevamente el talento puertorriqueño con el destacado Maestro Karlo Flores, director, y el versátil músico y compositor Edgar Abraham, ganador de tres Latin Grammy y reconocido por su versatilidad y virtuosismo en el saxofón.  El concierto agrega el elemento de la danza con prestigiosos bailarines de la escena local, que acompañarán a nuestra orquesta y a estos grandes talentos para una noche inolvidable” dijo el director ejecutivo de la CAM, Carlos Ruiz Cortés. 

Ruiz Cortés agregó que, “el arrojo y energía de Karlo Flores como director no puede ser mejor complemento para esta obra de Edgar Abraham, que, con el estreno mundial de Latinoamérica 

Jazz Suite, demostrará su inmenso talento y creatividad al fusionar elementos de la música sinfónica con ritmos latinoamericanos, respaldados por la majestuosidad de nuestra Orquesta Sinfónica”.   

Karlo Flores posee una vasta experiencia internacional, siendo partícipe en clases magistrales en España, Estonia, República Checa y Portugal. En 2015, tomó parte en el IV Seminario de dirección Jorma Panula en España bajo la dirección del reconocido pedagogo Atso Almila, profesor de la prestigiosa Academia Sibelius en Finlandia.  Recientemente, asistió al festival internacional Le Domaine Forget en la ciudad de Quebec, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el distinguido Yoav Talmi – director del Departamento de Estudios Orquestales de la Universidad de Tel Aviv. 

Según Edgar Abraham “el estreno de Latinoamérica Jazz Suite es muy significativo para mí, es una composición muy íntima y que en uno de sus movimientos recoge la experiencia durante los caóticos que vivimos tras el paso del huracán María.  ‘Lucy’s Bike’, o la bicicleta de Lucifer es una descripción de los sonidos de la calle, cuándo teníamos que salir en bicicleta a buscar gasolina y comida.  Recoge el dolor y el caos, pero manifiesta la esperanza de un país que se aferró al optimismo para salir hacia adelante”, explicó Edgar Abraham. 

Edgar Abraham se destaca por su talento elástico, que va desde su formación clásica, hasta su galardonado trabajo como arreglista y compositor de música urbana y transita hacia su pasión, el Jazz y World Music.  Grabó su primer disco en el género del Jazz, a los 16 años y en el 2018, lanzó su producción discográfica número 20. Ha sido nominado y ha obtenido los premios más importantes de la industria de la música. En 2005, recibió dos nominaciones al premio Emmy por su especial de TV, “Edgar Abraham en el Heineken Jazz Fest 2004”, que PBS ha presentado en más de 70 países.  En 2007, fue nominado para un Grammy como compositor para la categoría de Coro Sinfónico. Su versatilidad creativa lo ha llevado a destacarse además en el género urbano. Como colaborador y músico de la banda Calle 13 es ganador de tres Latin Grammy por sus composiciones y arreglos en 2009, 2010 y 2014.  Su travesía lo ha llevado a escenarios en Europa, Estados Unidos, El Caribe y América Latina.  Entre las salas más relevantes se destaca el Carnegie Hall y entre otros, el legendario Ronnie Scott´s Jazz Club de Londres.

Los boletos para ‘Entre música y baile’ están disponibles en la boletería de CBA y a través de los websites www.cba.pr.gov/boleteria/ y www.ticketpop.com/ desde $15.

Tags

Lo Último

Te recomendamos