Ballet Concierto celebra 40 años de trayectoria

Ballet Concierto es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1979

Por Metro Puerto Rico

Ballet Concierto de Puerto Rico, compañía de ballet clásico fundada en el 1979, celebra este año su 40mo aniversario de trayectoria artística, presentando el clásico Don Quijote con funciones el sábado, 4 de mayo a las 7:30 pm y el domingo, 5 de mayo a las 3:30 pm en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Este ballet, versión con coreografía y libreto Marius Petipa, se basa libremente en la célebre novela y en particular en las “bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte. En este se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria. Don Quijote y su fiel escudero Sancho son testigos de las circunstancias marcadas por la desigualdad social, e intervienen para lograr el triunfo del verdadero amor.

Para esta ocasión especial interpretarán los roles principales la primera bailarina y directora de Centro Danza, Laura Valentín como Quiteria, y el bailarín principal de CoDa21, Luis Víctor Santana como Basilio. Ambos artistas fueron miembros de la compañía de Ballet Concierto de Puerto Rico. El renombrado actor Julio Ramos; el bailarín, coreógrafo, mimo y director del Taller de Teatro Físico Polimnia, Iván Olmo y la bailarina principal de Mauro Ballet, Betina Ojeda estarán interpretando otros roles principales, acompañando a los bailarines de Ballet Concierto. Además, este año el público volverá a disfrutar de la interpretación de la música de Ludwig Minkus en vivo, gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico, dirigida por el maestro Carlos Ávila Báez.

Ballet Concierto es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1979 que se ha distinguido por dar a conocer el talento de bailarines, coreógrafos, compositores y diseñadores hispanos y por la presentación de un variado repertorio que incluye las obras más representativas del período clásico y contemporáneo.

“Como bailarina egresada de la compañía, y habiendo sido parte del grupo que originó Ballet Concierto, me siento más que emocionada y orgullosa de seguir aportando a esta importante entidad cultural desde otra posición. En todos estos años he tenido la oportunidad, no solo de colaborar, sino también de ver generaciones de bailarines crecer y desarrollarse profesionalmente", indicó Sandra Almodóvar, actual directora ejecutiva de Ballet Concierto de Puerto Rico. Además, añadió que “esta puesta en escena de Don Quijote es aún más especial, porque abrimos las puertas para que jóvenes de otras escuelas y compañías de baile participen con nosotros de esta gran celebración".

Para información puede comunicarse al (787) 724-7032.

Loading...
Revisa el siguiente artículo