Famosos donan a demócratas para 2020

Más de una docena de aspirantes han estado cortejando a figuras clave de la música, la televisión, las letras y el cine

Por AP

WASHINGTON — Desde Ben Affleck y Susan Sarandon hasta Anna Wintour y Willie Nelson, muchos famosos se apresuraron a donar dinero — y prestar su imagen — para sus candidatos presidenciales demócratas predilectos, antes que venza el plazo de recaudación de fondos del primer trimestre esta semana.

Por meses, más de una docena de aspirantes han estado cortejando a figuras clave de la música, la televisión, las letras y el cine, una de las fuentes de fondos de campaña más fiables para el partido. Aunque muchos donantes prefieren mantenerse al margen, un panorama inicial incluido en los reportes financieros de campaña presentados esta semana ante la Comisión Federal de Elecciones muestra a los miembros de la industria del espectáculo que están haciendo aportes en las primeras etapas de la contienda.

"Cuando hablamos de Hollywood, sí, hablamos de estrellas de cine y guionistas y directores, pero también hablamos de gente con décadas de experiencia en campañas presidenciales", dijo Yusef Robb, un estratega político en California. "Obtener el apoyo de alguien con muchas conexiones en el mundo político se suma a su poder como estrellas, algo que la gente en la gente educada nota".

La senadora de California Kamala Harris tiene relaciones de años con grandes figuras del entretenimiento en su estado natal. Pero el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, el senador de Vermont Bernie Sanders y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg también están entre los candidatos que han recibido donativos de famosos.

Hasta ahora, pocos donantes generan grandes sumas de dinero para candidatos pidiéndoles a amigos, parientes y colegas que ellos también donen. Pero muchos han donado de manera individual, lo que bajo las leyes de financiamiento de campaña se limita a contribuciones de 2,800 dólares para las elecciones primarias, seguido de otros 2,800 dólares para la campaña de elecciones generales.

El mes pasado, Harris fue agasajada en la casa del director J.J. Abrams y su esposa Katie McGrath en Pacific Palisades, en una reunión a la que asistieron personas poderosas e influyentes de Hollywood como la productora de TV Shonda Rhimes. Harris también recibió dinero de Affleck, quien donó 2,800 dólares; la actriz Eva Longoria, que dio 5,400; el compositor Quincy Jones, quien dio 2,800 dólares; y el exastro de "Mad Men" Jon Hamm, quien donó 1,000.

O'Rourke, un ex rockero punk, recibió 2,800 dólares del ícono tejano de la música country Nelson, así como 1,850 dólares del bajista de Grateful Dead Phil Lesh y 2,800 dólares del exviolinista de la Dave Matthews Band, Boyd Tinsley. También recibió 5,600 dólares de la editora de Vogue, Wintour; 1,500 dólares del actor de "Breaking Bad" Bob Odenkirk, 2,500 dólares del director de cine tejano Richard Linklater y 350 dólares de la humorista de "Saturday Night Live" Cecily Strong.

Sanders obtuvo 2,700 dólares del actor y comediante Danny DeVito, 2,800 dólares de la actriz Susan Sarandon, 2,500 dólares de la pianista Norah Jones y 1,000 dólares del guitarrista de Foo Fighters Christopher Shiflett. Jonathan Fishman, baterista de la banda Phish que se formó en el estado natal de Sanders, en Vermont, donó 1,000 dólares, y Thomas Middleditch, de "Silicon Valley" de HBO, contribuyó 500 dólares, muestran documentos.

Buttigieg, que emergió como un éxito inesperado y recaudó 7 millones de dólares para su campaña, también ha comenzado a recibir la atención de algunas celebridades. El astro de "West Wing" Bradley Whitford le donó 2,000 dólares, el actor Ryan Reynolds 250 dólares, el comentarista de la cadena NFL Rich Eisen otros 500 y la productora ejecutiva de "Game of Thrones" Carolyn Strauss 250 dólares.

Buttigieg también recibió al menos una contribución de una fuente inusual. James Murdoch, el hijo del magnate de medios conservador Rupert Murdoch, cuyo canal Fox News está estrechamente aliado al presidente Donald Trump, donó 2,000 dólares a la campaña de Buttigieg, según los documentos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo