Periodista José Esteves habla de su travesía camino a Venezuela

El periodista de Telenoticias contó que vivió momentos de mucha tensión y preocupación durante el viaje

Por Metro PR

El periodista de Telenoticias José Esteves narró en el programa Día a Día los detalles de su viaje en barco a entregar ayuda humanitaria a Venezuela.

"Lo más difícil fue la travesía para llegar hasta allá. Nosotros salímos miércoles de aquí como al mediodía y llegamos a Tortóla esa noche y de ahí se cambió de embarcación", contó el reportero al programa de Telemundo.

"De ahí para lante ese mar abierto, un mar bien fuerte bien bravo. Nosotros andábamos en una barcaza, eso se meneaba de un lado para el otro. Cuando le daba por el lado de la embarcación, el "splash" de las olas pasaba por encima de los furgones, cuando daba de frente llegaba a donde estaba el capitán. Fueron dos días bien difíciles. Todo el mundo mareado, con nauseas, los mismos marinos", relató Esteves en entrevista con Dagmar y Raymond.

Según Esteves en una ocasión los marineros le dijeron al capitán que de regreso si tomaban la misma ruta ellos se iban a bajar, ya que aparentemente ellos no estaban al tanto de que iban a navegar por dicha ruta."Ellos decían: 'esto está flotando', ahí fue que yo me asusté, porque el peso de la carga de los contenedores es lo que le da la estabilidad. Si esa embarcación sube vacía esa misma ruta se va a virar".

En ruta a aguas internacionales: "Nosotros salimos como a las 9 de la mañana de Bonaire y de ahí nos tomó como 4 horas llegar allí. Cuando nosotros estamos en camino se ven a lo lejos que viene dos embarcaciones,una es una fragata grande que se mantuvo como a unas 6 millas, pero había una embarcación más pequeña tipo patrullera esa fue la que se nos pegó como hasta una milla y media, dos millas, pero ellos no pasaron para acá y nosotros no pasamos para allá".

El comunicador contó que en tres ocasiones del barco trataron de comunicarse a través de las ondas de comunicación maritíma con los buques de la marina para pedir autorización pero "nunca hubo una respuesta".

"Con nosotros viajaba este venezolano residente en Miami que tuvo una formación militar y estudió con mucho de esos altos oficiales que ahora están en las fuerzas armadas venezonalas y él tenía este contacto con este vicealmirante y él era el que se comunicana a través de un teléfono célular, las advertencias, todo. La  primera vez que se comunica él le explica.. Nosotros estuvimos 4 horas que iba a entrar, que si pasamos, que si no pasamos, más adelante dijo que él tenía unas órdenes y que si nosotros pasábamos la tenía que ejecutar. Dice él porque nosotros no lo oímos", sostuvo Esteves.

En cuanto a la actitud del capitán y su decisión de entrar a territorio venezolano, Esteves indicó que "cuando se puso la cosa tensa, estuvímos a metros de salir de las aguas internaciones para entrar a las terrirotiales, él nos dijo: 'tranquilo, yo no voy a entrar. Si no hay un permiso y me lo tienen que dar a mí"".

A preguntas de si temió por su vida, Esteves dijo que su mayor temor fue "cuando íbamos a entrar, andábamos con un oficial de seguridad que constantemente se comunicaba acá. Cada 4 horas, él llamaba daba las coordenadas de dónde estábamos. Él iba constante rindiendo informes acá. Esa persona en un momento dado, jueves fue, reunió a todo el mundo y él dijo: 'aquí no puede salir nadie a cubierta porque esa ola si le da a alguien lo tumba".

Esteves inició el viaje en compañia del camarógrafo David Solis.

Mira la entrevista completa aquí de Día a Día: 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo