Entretenimiento

Kany García: Hay muchos manejadores que te dicen 'Yo solo manejo varones'

La cantautora puertorriqueña visitó la redacción de Metro para aportar sus ideas a la edición especial sobre violencia conta la mujer. Kany habló "Punto por Punto" sobre diversas situaciones que ha vivido como mujer en la industria musical y el camino educativo que aún se tiene que recorrer para la equidad de género

¿Qué crees de ese principio que abrazan muchos artistas o sus manejadores de que el artista no debe hablar de temas controversiales o políticos porque puede perder apoyo de la fanaticada? 


-He tenido las dos vertientes. Por un lado, he tenido cuidado en no emitir ciertas opiniones, pero con los años te das cuenta que sí es importante asumir. Siempre nos va a traer gente que no está de acuerdo, pero el artista a su vez representa. Cuando se habla de representar, representas un pueblo que siente y que padece y que de alguna manera también quieren identificarse contigo. Así que yo sí soy de las que me gusta dar opiniones.

El tema de la violencia contra la mujer, es uno que has trabajado… hay muchos tipos de violencia contra la mujer, ¿alguna vez atravesaste por una situación de violencia? 


Recomendados

Quizás uno se acostumbra a los comentarios bobos, pero no, nunca he pasado violencia heavy. Pero sí esos comentarios como por ejemplo, ‘Ay mamita que linda te ves’, ‘Me gusta como te queda esa falta’, cosas que te dicen uno ya está acostumbrada como mujer, tienes que aguantar, pero no. No hay que aguantar este tipo de comentarios. Ese tipo de cosas como artista, lo vives constantemente. Y la presión, la vives constantemente y la gente entiende que hay que acostumbrarse, pero creo que estamos rompiendo con eso porque nosotras no le decimos a los hombres ‘Ay papito que lindo te quedan esos pantalones’.

El año pasado en Estados Unidos nació todo este movimiento de Me Too y Time’s Up que planteaban las diferencias en espacios artísticos entre mujeres y hombres, ¿alguna vez has sentido esa diferencia en cuanto a contrataciones o trabajos? 


Totalmente. Sí la ves. En cuanto a contrataciones en mi caso personal no. Sí la he visto de que obviamente me comparo con colegas varones y digo, definitivamente todo para ellos es mucho más fácil. La cantidad de poder vender fechas para una mujer es mucho más difícil para una mujer que para un hombre. Digamos, tenemos a un chico que tiene un sencillo pegado en radio y yo puedo tener cuatro, la lista de shows que él va a tener siempre va a ser triplicada a la que va a tener una mujer. Por eso hay muchos maneadores que te dicen ‘yo solo manejo varones’.

¿En serio?

Sí, eso me lo han dicho directamente. ‘Solo manejo varones’. Tiene que ver mucho con esto con que saben que es mucho menos trabajo y la cantidad de dinero va a ser mucho mayor.

Más allá del mensaje que puedas llevar en tus letras… ¿hay alguna acción o iniciativa puntual que hayas tomado en otros ámbitos para batallar contra la crisis de violencia machista?

Ahora mismo a nivel musical, decidí hacer algo con Nati Natasha que somos de dos géneros distintos. Ella quería hacer un dueto y dije genial porque ella tiene un público muy diferente al mío. Le dije la única manera que esto nos la van a creer es haciendo un tema directamente de lo que está pasando con la equidad de género, de todo lo que nos falta por hacer, y una mujer como tú que se viste de una manera totalmente diferente a la mía, como que más sexy, más provocativa, más sensual, diciendo cosas como estas le iba a aportar mucho a ella y a mi también acercarme a un público que no es el mío. Eso son alianzas musicales que ayudan un montón, pero también hay otras cosas que hacer, de pertenecer a diferentes fundaciones, hay gente que están haciendo cosas súper interesantes y hay que ponerle cara uno como artista y en eso también siempre estoy dispuesta.

Hablando de esa colaboración, sobre el tras y la música urbana hay mucho debate… Hay quienes plantean que su letra precisamente incide en la violencia contra la mujer porque se trata a la mujer como un objeto, mientras otros sectores plantean que las mujeres que gustan de esta música tienen el derecho de tener fantasías y disfrutar de esa música y esa es una forma de tener libertad como mujer… ¿Cómo ves ese debate?

Siempre va a existir el tras y la música urbana. Y volviendo a Nati, hablando con ella me dice que se sorprende de que hay un montón de público femenino que le encanta esta música, que la disfrutan y que esto no es solo música para varones. Siempre va a haber mucha crítica que en ciertas canciones van a poner a la mujer en el lugar de denigrar y sí es cierto de alguna manera, pero bueno, también creo que existe público para todo. Cada artista debe asumir hasta dónde llega su propuesta. En mi caso siempre soy súper cuidadosa y digo, no es parte de mi receta. Todo lo contrario, el poder hacer una canción con Residente y hablar sobre equidad de género me parecía un punto más interesante en lo que hago, pero cada artista se maneja de manera distinta.

¿Cómo analizas el esfuerzo del gobierno en este tema? ¿Qué se puede hacer para atajar el femicido? 


Definitivamente muy liviano. Cuando ves países como España que murieron 40 el año pasado, tu dices pero espérate cuántos habitantes hay allá versus nosotros. Sí estoy de acuerdo que el gobierno tiene que tomar las cartas como tiene que ser y no está pasando. Por otro lado, también siento que el gobierno debe de al igual que atiende a los artistas cuando le piden reclamos de hablar del tema, pues también tiene que atender a estas clases sociales y a mujeres que están haciendo cosas como activistas que no fueron atendidas como se discutió hace semanas atrás… El mismo Residente que fue con Bad Bunny, él mismo lo dijo ‘mira está chévere que me hayan atendido, pero obviamente también otros grupos y sectores que están haciendo cosas importantes. No queda solo del gobierno, yo creo que también el pueblo tiene mucho que ver y responsabilidad que asumir.

Finalmente el Gobernador recibió a La Colectiva, pero habrá que ver si adopta este llamado principal que es que se declare un estado de emergencia en el tema de violencia contra la mujer…

Es necesario. Es la única manera. El Gobernador en este caso habla de esto con el poder que tiene, definitivamente si él hiciera ese cambio de decir sí estamos en un estado de emergencia en este tema en particular, yo creo que tiene un poder demasiado grande como para no hacerlo.

¿Cuál será el temor a incluir la perspectiva de género en el currículo de Educación? Tu que has estado en tantos otros países, ¿cómo lo ves?

No entiendo por qué no. A veces pienso, y me río mucho porque creo que es un poco ignorancia, porque la gente hace comentarios en contra de lo que es perspectiva de género y esos comentarios provienen de la falta de educación. (Trabajó una analogía con la música y la nutrición) La educación está en constante cambio, si antes nos funcionaba coger cinco clases, perfecto, pero si ahora vemos que el mundo ha cambiado, el Internet ha cambiado, todas estas cosas han cambiado, pues también debe cambiar la educación e incluir a perspectiva de género para que en el futuro vamos a tener una cantidad de jóvenes con un conocimiento que no los va a hacer caer en violencia de género y muchas otras cosas más.

Otro tema que ha estado en la palestra pública es el de los derecho de la comunidad LGBTT… ¿Cómo analizas los avances que se hayan hecho versus lo que queda por alcanzar? 


En Puerto Rico como tal todavía falta un montón. (Utilizó el ejemplo de su reacción al comentario controversial de don Omar). Después dicen Kany, ponen la orientación sexual que ellos entienden mía, dice estos comentarios… Entonces tu dices, pero ven acá, dirían Luis Fonsi, hombre heterosexual, que hace estos comentarios… No. Entonces, te das cuenta que hace falta mucho camino […] Falta sensibilidad, falta mucho camino y falta educación como hablábamos de esto de perspectiva de género.

Hablando de Don Omar, él publica un vídeo en medio de su controversia en el que hace unos ataques contra ti…


Yo no cojo esas cosas nunca personales porque mi comentario incluso no fue personal con él, fue con lo que dijo porque pienso que es fuerte. Esa palabra ya no se usa, estamos en el 2019. Ya después lo que él diga de mi persona… imagínate, uno es figura pública, uno está cansado de que la gente diga lo que quiera y que piensen lo que quiera. Yo nunca lo voy a insultar porque yo era la primera que me encantaban las canciones de él, que lo disfrutaba mucho, que creo que tiene un público bien importante, lo respeto. Es triste que cuando a alguien tu le dices pienso que esto no es la forma y que o que decida en vez de venir del amor y del respeto sea atacar, así que a eso nunca le voy a dar espacio.

Un poco sobre ti…. sabemos que estas feliz en tu relación… ¿has considerado tener hijos? o ¿piensas que la maternidad no es para todas las mujeres? Pregunto porque socialmente se nos adjudica ese rol como un deber de vida…. 


Yo pienso que es triste que a las mujeres nos establezcan que para estar plena en la vida, tienes que tener hijos y tienes que casarte. Te casas y empiezan cuándo vas a tener hijos, tienes el primero y empiezan cuándo vas a tener el segundo. Es parte de la sociedad en la que nos criamos y yo creo que es parte de lo que nos toca a esta generación empezar a romper con eso. De que te digan, estás feliz, que bueno, cuando yo tenga algo más que anunciar, yo lo anuncio, pero no me presiones. Igual, a los hombres no se lo hacen. Son parte de las pequeñas cosas en las que no hay equidad de género. A un hombre no le preguntan cuándo se va a casar, no le preguntan cuándo va a tener hijos, cuándo viene el segundo. Son cosas que nosotras nos enfrentamos a ellas, estamos acostumbradas y hay que empezar a desacostumbrarnos.

¿Cómo va el concierto?


Espectacular. Creo que antes del sábado tenemos sold out, cuando lo tenga, le tomaré una foto y se la voy a enviar a Don Omar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos