Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda, conmovido con la energía de Puerto Rico

'Hamilton: An American Musical' se presentó por primera vez en la isla

Entre tantos días merodeando entre el nerviosismo y el anhelo, el dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda finalmente se trepó a las tablas del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico para presentar su magna obra ‘Hamilton: An American Musical’.

“He estado tan nervioso en mis ensayos…Pero hoy Puerto Rico me dio más energía de la que he tenido en mi vida”, arrancó Miranda tras la clausura de la obra en una conferencia de prensa para medios locales y estadounidenses.

Tan pronto el actor de origen boricua salió para el primer número de la obra —“Alexander Hamilton”— el auditorio se inundó de aplausos por espacio de más de un minuto. Todo se detuvo cuando Miranda apareció en tarima con tan solo entonar las palabras: ’Alexander Hamilton’.

Recomendados

“Siempre voy a recordar ese momento”, expuso. Agregó que el calor y la euforia del público en el Centro de Bellas Artes fueron inigualables. “No vi a nadie de pie, solo lo sentí”, dijo entre risas.

Inclusive, es la primera vez que Miranda interpreta el rol de Hamilton tras cerca de dos años y medio de ausencia de las tablas.

“Me siento súper orgulloso…esto no pasó cuando traje a ‘In the Heights’, sostuvo el dramaturgo sobre la cantidad de atención mediática que tiene la obra en la isla.

 

 

Y aunque Miranda reconoció que esta primera función le tocó varios botones emocionales, interpretar el tema ‘Hurricane’ le resultó complicado. “Es difícil cantar ‘Hurricane’ en Puerto Rico. Cada vez que la canto recuerdo a María. Fue muy emocional”, indicó.

Pero si hubo un momento que Miranda imprimió en su memoria es haber traído a su padre, Luis, al escenario. Al culminar el show, Lin-Manuel invitó a su padre al escenario.

En cada número que Lin-Manuel interpretó resultaba ineludible palpar la intensidad y emoción al presentar la histórica obra en su isla. Precisamente, al finalizar el musical, Miranda señaló que esta puesta en escena de Hamilton igualó la emoción que sintió cuando presentó “Hamilton” por primera vez en 2015 en el teatro Richard Rogers en Broadway.

Sin embargo, para Miranda sigue siendo casi indescriptible presentar la obra en Puerto Rico. Los aplausos, la emoción y el aura serán difíciles de replicar en otras ciudades de Estados Unidos.

“Amo esta isla tanto que quiero que estén orgullosos de mí”, precisó.

El musical ’Hamilton’ —ganadora de 11 galardones en los Premios Tonys de 2016— se presentará en la isla hasta el 27 de enero en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Tags

Lo Último

Te recomendamos