Aclamado autor israelí Amos Oz muere a los 79 años

Fue activista de la paz con los palestinos

Por AP

El escritor israelí Amos Oz, uno de los autores más preeminentes y aclamados del país, murió el viernes tras una batalla con el cáncer, informó su familia. Tenía 79 años.

Su hija, Fania Oz-Salzberger, anunció el deceso de su padre en Twitter.

Oz era conocido en todo el mundo por una colección de novelas, ensayos y un libro de memorias bien recibido. Sus obras registraron más de medio siglo de vida en Israel, desde su infancia en Jerusalén hasta la transformación del país en una nación moderna. También fue un abierto activista en busca de la paz con los palestinos.

En una entrevista en 1998 con The Associated Press, lamentó las profundas divisiones en la sociedad israelí, una observación profética que mantiene vigencia.

"Aún no hemos establecido las reglas del juego en 50 años", dijo Oz. "Difícilmente puedes lograr que dos israelíes coincidan en el tipo de Israel que quieren".

A lo largo de su carrera Oz recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio de Israel, el máximo honor de la nación a un civil, y el premio Goethe de Alemania. También era un candidato perenne al Nobel de Literatura.

Sus obras incluyen "La caja negra", "Tierra de chacales" y "Una historia de amor y oscuridad", sus memorias de 2002 llevadas al cine en un filme protagonizado y dirigido por Natalie Portman.

"Una historia de amor y de luz y ahora de gran oscuridad", escribió el presidente israelí Reuven Rivlin en Twitter.

"Lamentamos el fallecimiento de Amos Oz, un maravilloso poeta y novelista israelí, una voz imponente por la paz", escribió la delegación de la Unión Europea para Israel. "Que su memoria sea una bendición".

Loading...
Revisa el siguiente artículo