Entretenimiento

Invitación a reflexionar sobre nuestro presente

Exhibición inspirada en la Ruta Panorámica es el primer proyecto del espacio cultural :Pública, ubicado en Santurce

En el marco de la exhibición La Ruta del Progreso, de la autoría de Natalia Lassalle Morillo, Erika Rodríguez y Chris Gregory, abrió el espacio cultural de colaboración artística :Pública en Santurce.

La Ruta del Progreso es un proyecto de instalación que incluye videos y fotografías sobre la Ruta Panorámica, un camino de 269 kilómetros que se extiende desde el sur este, a través del centro montañoso, hasta el área oeste de la isla.

“El proyecto se enfoca en visitar la Ruta Panorámica, un vehículo perfecto para explorar la conciencia rural y urbana de Puerto Rico, como una meditación del estado actual y lo que está pasando hoy día”, profundizó Gregory.

Recomendados

Gregory explicó que el enfoque conceptual se centra en hacer preguntas y entrevistas a las personas que habitan el espacio de la Ruta Panorámica.

El resultado de este esfuerzo se fue transformado en una muestra artística documental que, simultáneamente, da un espacio de reflexión al espectador. 

La curadora residente, Natalia Viera, ilustró que La Ruta del Progreso se constituye específicamente de veinte postcards con fotografías y Polaroid Grid de cosas repetitivas que se ven en la ruta por Erika Rodríguez. Además, cuenta con fotografías paisajistas de Chris Gregory, impresas a gran formato.

Por su parte, Natalia Lassalle Morillo presenta una instalación de tres proyecciones simultáneas con doble proyección.

“Una de las cosas principales que nos dio el empuje para hacer esto fue cuando descubrimos que la ruta panorámica de Luis Muñoz Marín era un proyecto turístico (que atravesaría el centro de la isla) que nunca se hizo. Por esto, quise que fueran postcards, por eso del cliché del trópico, las playas, la luz del atardecer y todo bien bonito, que contrarresta con los espacios que encontramos en la ruta, en la que hay una mezcla de paisajes muy lindos con abandono serio”, consideró Rodríguez.

Del mismo modo, resaltaron que la narrativa del proyecto nace de la propia Ruta Panorámica y proyectan presentar la exhibición en la propia ruta “para que los personajes se vean retratados”.

Espacio cultural :Pública

“En el espacio multiusos :Pública vamos a tener una sala podcast, sala de lectura, una cocina basada en productos locales, una barra y la galería principal”, específico la directora Naíma Rodríguez, también manejadora de la empresa creativa Teatro Breve y productora de eventos culturales.

Aunque :Pública abrió sus puertas el pasado 15 de noviembre con la exhibición La Ruta del Progreso, no será hasta enero de 2019 cuando inauguren todos sus espacios.

El espacio cultural está localizado en el 1057 de la avenida Ponce de León.

Tags

Lo Último

Te recomendamos