Música

Boricuas pondrán sazón a los Latin Grammys

Intérpretes puertorriqueños buscarán alzarse con los máximos premios de la música latina

Donde quiera que se respire música, la cadencia y el sabor boricua es capaz de colarse. No es sorpresa, entonces, que en la edición decimonovena de los Grammy Latinos, 17 puertorriqueños sean candidatos a alzarse con un gramófono.

A todas luces, se vislumbra que las premiaciones de esta edición estarán dominadas por las producciones del rapero colombiano J Balvin y la cantante española Rosalía. Sin embargo, boricuas como Kany García, Eduardo Cabra y Nicky Jam intentarán consagrarse en las principales categorías.

Con cuatro nominaciones, García se encuentra nominada en las categorías de grabación del año con “Para siempre; álbum del año, con Soy Yo; canción del año, con “Para Siempre”; y mejor álbum cantautor, con Soy Yo. En la candidatura de Grabación del Año, la cantante toabajeña disputará el galardón con los favoritos de la noche J  Balvin, con “Mi Gente”; Rosalía, con “Malamente”; y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, con “Telefonía”.

Recomendados

Para esta categoría, la cantante también se medirá a otros dos boricuas: Eduardo Cabra y el rapero Nicky Jam. Cabra —mejor conocido por Visitante del grupo Calle 13— está nominado en capacidad de productor para el tema “Bailar Contigo”, del conjunto colombiano Monsieur Periné. Por su parte, el cantante de reguetón está nominado por el tema “X” junto al intérprete colombiano J Balvin. Además, el reguetonero acumula nominaciones en la categoría de mejor canción urbana por “X”, y como colaborador en el tema “Cásate Conmigo”, de Silvestre Dangond.

Cabra está nominado como productor en la categoría de álbum del año y al premio productor del año por su dirección en el disco del también puertorriqueño La Tortuga China, Fantasma; Diana Fuentes, “La Gravedad”; La Banda Bastön y Sotomayor, “Este Espíritu”; y Monsieur Periné, “Encanto Tropical”.

No obstante, Cabra —ganador del premio el año pasado— se medirá ante los productores del éxito “Despacito”, los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes dirigieron temas como “Échame la culpa” del puertorriqueño Luis Fonsi y Demi Lovato.

Protagonista la música urbana

Por segundo año consecutivo, los Premios Grammy Latinos estarán dominados por la música urbana y —junto a J Balvin— los boricuas Nicky Jam, Daddy Yankee y Ozuna protagonizarán estas categorías.

Por ejemplo, Nicky Jam participará junto al colombiano en la categoría de Mejor Canción Urbana con el tema “X” y se medirán al popular tema “Dura”, de su compatriota Daddy Yankee, y a “Sensualidad”, de Balvin, Bad Bunny y Prince Royce.

Mientras tanto, para el Big Boss está no es la única oportunidad para llevarse un galardón en la noche, ya que también se encuentra entre los nominados para la categoría mejor fusión/interpretación urbana por su grito de guerra musical contra el cáncer, “Yo Contra ti”, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Ozuna, por su parte, competirá en la categoría de mejor álbum urbano por su producción discográfica Odisea y se enfrentará a Vibras, de Balvin, y Lebron del veterano rapero español ToteKing.

Más puertorriqueños tras el gramófono

Por su parte, la categoría de Mejor Álbum de Salsa estará repleta de la sazón borincana. Entre los nominados se encuentra el joven timbalero Pete Perignon y su orquesta con el álbum “La Esquina del Bailador”, el veterano cantante Charlie Aponte con “Pa’ Mi Gente” y Víctor Manuelle con “25/7”. Este último también alcanzó una nominación en “Mejor Canción Tropical” como colaborador del tema “Quiero Tiempo” junto a Juan Luis Guerra.

En la categoría de Mejor Álbum Jazz Latino los boricuas Bobby Valentín por “Mind of a Master” y Néstor Torres con “Flute Traditions” encabezan la lista de nominados.

Mientras que el álbum del merenguero Elvis Crespo, “Diomedizao” figura entre los nominados en la cargada categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Mientras que la canción “Enamórate Bailando” —interpretada por Reynier Pérez y su Septeto Acarey y Gilberto Santa Rosa— fue nominada en la categoría de Mejor Canción Tropical. Sin embargo, de ganar el premio, le correspondería al compositor del tema Jorge Luis Piloto.

Asimismo, otros boricuas que esperan ser galardonados por su música son la intérprete Raquel Sofía nominada a la categoría Mejor Álbum Cantautora por “2:00a.m.”; el conjunto Yuba Iré en la categoría de Mejor Álbum Folklórico con su disco “¡Baila Conmigo!”; y Roberto Sierra en la categoría de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por su pieza “Montuno en forma chacona”.

Finalmente, en ambas categorías de vídeos musicales al menos un boricua estará presente. El rapero Residente fue nominado —por partida doble— en la categoría de Mejor Vídeo Musical Versión Corta con “Guerra” y “Sexo”. Mientras que Pedro Capó disputará el galardón por Mejor Vídeo Musical Versión Larga con “En Letra de Otro”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos