Estampas generacionales en especial del Banco Popular

Bad Bunny debuta en el especial del Banco Popular que este año celebra los 125 años de música en Puerto Rico.

Por Lynet Santiago Túa

Aprovechando la coyuntura de la celebración de sus 125 años, el Banco Popular presenta su más reciente especial musical Más de un siglo, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Banco Popular, que apoya a entidades y escuelas con programas de educación musicales para niños y jóvenes.

A través de narraciones y canciones, esta pieza cinematográfica proyecta más de una centuria histórica cultural reforzada con estampas que recogen distintas épocas que marcaron el desarrollo del país, utilizando la música como puente unificador.

El recorrido audiovisual cuenta con la participación de Bad Bunny, Prince Royce, Jeimy Osorio, Pedro Capó, Obie Bermúdez, Charlie Aponte, Choco Orta, Chamir Bonano, Hermes Croatto, Antonio Cabán Vale, Raquel Sofía, y Andrea Cruz, así como nuevos exponentes como Gyan Marcus, Deborah Matos, Pedro Claudio y Andra Lorenza.

Algunas de las canciones que incluye la obra bajo la dirección musical de Luis Amed Irizarry, compila “De bandazo”, “Felices días”, “Vengo del Olivo”, “La despedida”, “La última copa”, “Un lugar para los dos”, “Agúzate”, “Visa para un sueño”, “Espíritu libre”, “Desde el corazón”, “Hijos del cañaveral” y “Wepa, wepa, wepa”.

“No hay duda de que el especial es una parte importante de la historia de Popular, y hemos tenido a los más grandes artistas, pero también ha sido un proyecto importante como plataforma para dar a conocer a nuevos artistas… y también es importante para el desarrollo de la industria cinematográfica en Puerto Rico…”, señaló Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, al destacar que “con el tiempo, el especial se ha convertido en parte de la historia y de la cultura de Puerto Rico, por lo que es necesario mantenerlo y fortalecerlo”.

Álvarez enfatizó que, en esta ocasión, quisieron presentar un formato distinto y por ello se fusionaron once videos que simbolizan “la historia de la institución bancaria”, enmarcada en la historia de Puerto Rico.

De acuerdo con el director del proyecto, Ari Maniel Cruz, entre los criterios que utilizaron para el escogido de canciones, se seleccionaron aquellas que fueran “lo más representativo de cada época a nivel popular”.

“Esta película propone un recorrido audiovisual que nosotros llamamos música. Dicen que cuando recibimos la información y las imágenes nos llegan directo al cerebro, pero cuando las recibimos en el ámbito sonoro, nos llega al corazón. Por eso, una canción nos puede llevar a la infancia y a tantos momentos”, ilustró Cruz.

Por su parte, Euskady Burgos, de la casa productora Cinetrix, quien estuvo a cargo de la producción junto con Carmen Díaz, explicó a Metro que, en esta ocasión, Más de un siglo se diferencia por ser más teatral y filmado enteramente en interiores, a diferencia de otros años. “Es una pieza  excelente y marca un momento histórico”, profundizo Burgos.

La producción saldrá al aire por los principales canales del país y por www.masdeunsiglo.com (por 24 horas) el 2 de diciembre a las 8:00 p. m.
En tanto, la venta comenzará el lunes 3 de diciembre, en sucursales de Banco Popular, tiendas de discos, Amazon y iTunes.
Para conocer más puede acceder www.másdeunsiglo.com.

  • Ficha técnica
    Más de un siglo cuenta con la participación de los actores Modesto Lacen, Cordelia González, Luz María Rondón, Braulio Castillo, Juan Pablo Díaz, Lin Manuel Miranda, Eyra Agüero, Marian Pabón, Luis Gonzaga y Jacobo Morales.
  • La dirección estuvo en manos de Ari Maniel Cruz, de la mano del guionista Ray Figueroa. Carlos M. Aponte trabajó la edición y Chago Benet tuvo a su cargo la cinematografía.
  • La producción estuvo a cargo de Euskady Burgos y de Carmen Díaz, mientras que la investigación recayó sobre el doctor Hugo Viera.
  • La escritora y periodista Ana Teresa Toro se encargó de los diálogos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo