Arte y Cultura

La Maestra Yanqui sube a las tablas

La pieza presenta los estragos de la transición entre la enseñanza del español y la del inglés en las escuelas puertorriqueña

El Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo lleva a escena un doloroso drama histórico sobre la educación en Puerto Rico.

Desde el 20 de septiembre, en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño y con la participación de uno de los más notables actores de la escena puertorriqueña, el primer actor Ernesto Concepción, estrena el drama La Maestra Yanqui, escrito y dirigido por Roberto Ramos-Perea y producido por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo (CADAP).

La Maestra Yanqui presenta los estragos de la transición entre la enseñanza del español y la del inglés en las escuelas puertorriqueñas en los primeros años del 1900.

Recomendados

Inspirado por el cuento “El Maestro” de la poeta puertorriqueña Clara Lair, el texto dramático explora las consecuencias trágicas de la suplantación de maestros puertorriqueños y españoles por maestros estadounidenses. En escena desfilarán las atropellantes estrategias que usaron los primeros comisionados del Departamento de Educación para la inmediata norteamericanización de la enseñanza puertorriqueña, y en La Maestra Yanqui se presentan como una clara metáfora de la actual crisis de nuestro sistema educativo. La trama, basada en hechos reales que ocurrieron en lo que sería “la escuela modelo” de Ponce en el año de 1904, comienza cuando llega a ella la joven maestra estadounidense Jenny Anderson, y comienza su estrategia de control sobre la figura del Principal de Escuela, el sevillano David Arcaya y el maestro puertorriqueño Arturo Mora.

Con el beneplácito de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño que preside el poeta Hamid Galib, el CADAP invitó al primer actor Ernesto Concepción, no solo para darle a su cargo el personaje del joven romántico, independentista, enfermo y melancólico Arturo Mora, sino para que durante el proceso de ensayos, ofrezca seminarios a los estudiantes del CADAP, sobre sus estrategias de caracterización y estudio actoral. Los ensayos de la obra se convierten en intensos talleres de trabajo para la matrícula del CADAP que está cargo de los restantes papeles de la pieza.

La Maestra Yanqui que protagoniza Concepción, está secundada por las actuaciones de destacados actores de los niveles superiores del CADAP. El protagónico personaje de Clarita Negrón es interpretado por la actriz Myrnelis Flores y la rebelde estudiante negra Petra, es interpretada por la joven actriz Claudia Sevilla Cotto, secundadas por las actrices Shenys González, Yashay Pérez, Tiffany Rodríguez Cruz, Cybele Delgado, Belkis González, Andrés Caballero, Steven Rivera, y Caroline Vanessa Alicea como la maestra yanqui Jenny Anderson; todos actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático. Cuenta con el Diseño Escenográfico de Wanda Nieves, sonidos y Música Original de Hugo Sebastián, la Producción Ejecutiva de Ana María Marrero Sicardo y la Asistencia de Dirección de Sonia Rodríguez. La Maestra Yanqui finaliza el 40 Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

La Maestra Yanqui estará en funciones desde el jueves 20, al domingo 30 de septiembre, por dos fines de semana: de jueves a sábado a las 8:30 y los domingos a las 4:30. Entrada libre sujeto al cupo de la sala. No se recomienda para menores de edad. No se hacen reservaciones. Para mayor información debe llamar al Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877.

Tags

Lo Último

Te recomendamos