Entretenimiento

Destacan la excelencia boricua en discos

Para la selección se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical y la labor técnica, entre otos aspectos

“Residente”, grabación con la que René Pérez irrumpió en el mundo discográfico como solista, junto a “Ese bolero es mío”, homenaje de Carlos D’Castro al inmortal Felipe Pirela  y “Alma mía”, de la cantante Michelle Brava, fueron distinguidos hoy por la Fundación Nacional para la Cultura Popular al ocupar las posiciones cimeras entre las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2017.

La selección distinguió además las producciones “Típico”  del jazzista Miguel Zenón, “Puentes” de la pianista Brenda Hopkins Miranda, “Sabiduría”, de Eddie Palmieri; “Parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico”, del inmortal Casiano Betancourt; así como “Cuba y Puerto Rico: un abrazo musical salsero”, producción del maestro Isidro Infante.

La lista, que por  21 años consecutivos se difunde a través de los medios de comunicación del País, destacó en posiciones subsiguientes los compactos “Calle Linda 2” de Pirulo y La Tribu, seguido por Olga Tañón con su festiva producción “Y punto”.

Recomendados

Por otro lado, “Bajo mundo” del jazzista Oskar Cartaya formó parte de la selección de excelencia musical, así como también lo fueron “Amores en el camino” de Plena Libre, “Son… de Puerto Rico y Cuba” de Mapeyé, Pancho Amat y Christian Nieves;  y “En letra de otro” del cantautor Pedro Capó.

“Bembé en la 23”, de Pleneros de la 23 Abajo, se ubicó igualmente entre los seleccionados mientras la salsera Yani Mercedes se distinguió con la producción “Dando cara”.

Finalmente la lista se completó con los compactos “Tejido de laurel” de la cantautora Andrea Cruz, “Rompecabezas” del grupo Plena Adentro, “Aires Navideños” del colectivo jíbaro Decimanía y la producción salsera “Jíbaro jazz” del cuatrista Pedro Guzmán.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

Esta edición se convirtió en la vigesimoprimera que realiza la organización desde 1997. Hasta este momento las producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son, en orden cronológico “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega  (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1999), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri  (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002),  “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003 y “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004, “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006, “A papi” del cantautor Glenn Monroig (2007), “Guasábara” de José Lugo Orchestra (2008), “Tuna Bardos” de Tuna Bardos (2009),  “Te sigo buscando” de Fran “Chico” Benítez (2010), “Alma adentro / The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011),  “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012), “Tributo a Oscar López Rivera: La lucha es vida toda” (2013), “Multi Viral”  de Calle 13 (2014), “Cuba y Puerto Rico son… (2015) e “Ilevitable” de iLe (2016).

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos