Se abre paso la bomba puertorriqueña en Barcelona

La bomba puertorriqueña es reconocida y bailada gracias al grupo de Bomba Mancha ‘E Plátano

Por Metro Puerto Rico

El grupo de bomba Mancha ‘E Plátano tuvo dos exitosas presentaciones en las importantes Fiestas de Gracia celebradas el pasado fin de semana en la ciudad de Barcelona
Barcelona, 22 de agosto de 2018: La bomba puertorriqueña ya es reconocida y bailada en Barcelona gracias al grupo de Bomba Mancha ‘E Plátano y su rápido desarrollo en esta ciudad europea. Precisamente el pasado fin de semana nuestra música y baile fueron parte de la programación oficial de las Fiestas de Gracia, Barcelona 2018. La presentación fue en la Plaza Joanic los días 18 y 19 en horarios pico del evento. Estas fiestas son de las más importantes en dicha ciudad.

Mancha ‘E Plátano fue fundado por cuatro artistas puertorriqueñas y comenzó su trayectoria de manera espontánea el pasado mes de diciembre luego de un Jam de Flamenco donde subieron al escenario a tocar Bomba por primera vez juntas.

Las artistas se encuentran actualmente realizando sus maestrías relacionadas con la música, danza y arte: Isadora Libertad, bailarina profesional y estudiante de Gestión Cultural; Daniela Torres, intérprete de saxofón clásico y estudiante de Music Business; Ámbar Rosado, violinista y estudiante de musicoterapia; y Marina Molina, cantante y estudiante de composición de bandas sonoras.

“Cada una ha tenido un primer encuentro con la bomba muy diferente. El conocimiento teórico y práctico sobre este género no es igual entre nosotras. Esto ha hecho el proceso de creación del grupo aún más interesante y retante. Ha sido un intercambio de conocimientos, cada cual desde su área de experiencia y de trayectoria artística. Nuestra meta es que cada una de nosotras pueda dominar diferentes roles dentro del grupo. Actualmente, estamos en un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas vocales, destrezas de baile y dominio de los diferentes golpes y toques del barril”, dijo Daniela sobre el enfoque que está adquiriendo el grupo en los ocho meses desde su creación.

La misión de Mancha E' Plátano es exponer la identidad puertorriqueña a través de su cultura popular. Han participado en bohemias de recaudación de fondos para las necesidades que amenazan a la Isla después de María pero también tocan en el paseo del Arc del Triumf para que los transeúntes gocen de los ritmos caribeños. Ámbar, quien afirma que esta oportunidad le está permitiendo acercarse más a la cultura puertorriqueña nos dice: “Hemos logrado unir a personas de distintos campos y con distintas metas para promover el folclor puertorriqueño. Además, es un proyecto que tiene ilimitadas alternativas. Hemos logrado enseñar el baile de la Bomba con clases semanales. Nos hemos unido para dar talleres interactivos a personas de diversidad funcional utilizando la Bomba como herramienta principal. La realidad es que no todo el mundo tiene el privilegio de salir de su País y poder crear un proyecto de raíz tan bonito como este. Es una experiencia que jamás pensé tener aquí en Barcelona”.

El grupo recibe constantemente apoyo de músicos reconocidos del ámbito de música popular en Puerto Rico. Marina Molina quien comenzó su contacto con la Bomba en la escuela de Tata Cepeda menciona algunas de estas personas: “Amaury Febre, Beto Torrens, José Fabián Rosa, Rafael Maya, Ricardo Pons, entre otras personas han sido piezas claves para el nacimiento de nuestro grupo. Hemos interpretado canciones de Víctor Vélez, Ángela Flecha, composiciones propias, repertorio tradicional y arreglos del compositor y músico Ricardo Pons quien ha sido mentor y guía musical. También, contamos con músicos locales e internacionales seducidos por nuestro sabor caribeño”.

Para las “nenas”, como se suelen llamar entre ellas, la energía que genera la Bomba las mantiene unidas y en constante movimiento. Isadora Libertad, quien comenzó a bailar Bomba con Modesto Cepeda en Villa Palmera, lleva seis años viviendo en España y hasta el momento no había sentido a su país tan cerca.

Isadora López ve al grupo como un espacio de arte y apoderamiento. “Ahora somos más fuertes que nunca. Puerto Rico atraviesa tiempo difíciles, hay hambre, pobreza y desigualdad. Ver como desmantelan el país es doloroso para cualquier boricua en la distancia, sin embargo, este proyecto ha sido un ‘Big Bang’ para nosotras. Como artistas, nos hemos adentrado en todos los aspectos de la bomba puertorriqueña: su historia, sus variantes en distintos puntos de Puerto Rico, la riqueza del baile y como se toca un barril. Todo desde un amor profundo a nuestra cultura y explorando nuestra historia personal desde esa experiencia con nuestras raíces afrocaribeñas. Tenemos todas nuestras ganas puestas en cultivar la Bomba aquí y poco a poco en toda Europa. Pararse en la tarima de Joanic el fin de semana fue más que emocionante. Cuando los barriles empezaron a sonar sabía que estaba en el lugar indicado. Somos artistas que hemos dejado el nido para volar orgullosas de nuestra identidad y la hermosura de nuestra cultura”, comentó Isadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo