Entretenimiento

Programa de actividades de las fiestas patronales de Loíza

Este año se espera la participación de artistas como Gilberto Santarrosa y El Gran Combo

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció en la mañana de hoy el itinerario de las Fiestas Tradicionales 2018 en honor a Santiago Apóstol.

Para este viernes en las fiestas patronales de madrugada, está programado el son de diana y la salva de cohetes, mientras que a las 5:00 de la tarde se realizará el Santi Fest en la parroquia Santiago Apóstol en Las Carreras.

El evento, que se extenderá hasta el 29 de julio, contempla la participación de varios artistas, entre ellos Gilberto Santarosa y El Gran Combo.

Recomendados

“Nuevamente renovamos nuestras centenarias tradiciones que con tanto cariño cuidamos los loiceños e invitamos a todos a celebrar con nosotros. Tendremos una impresionante cantidad de grupos artísticos, así como ofertas gastronómicas y artesanales”, detalló la alcaldesa sobre las fiestas patronales.

Mira el programa

Cuenta la tradición que hace cientos de años apareció una imagen de Santiago Apóstol al costado de un árbol de corcho en el sector Las Carreras. Era una imagen pequeña, que durante tres días pudo verse en la base de aquel árbol. Loíza ya tenía patrono, San Patricio, pero la presencia de Santiago provocó en el pueblo la necesidad de recordarlo.

Así surgió el junte para la fiesta ya estaba lista: la fe cristiana con las tradiciones africanas.

Los tres días de aparición, hacen que Loíza tenga su Santiago de los hombres, de las mujeres y de los niños.

La alegría se junta con la fiesta, los vejigantes y los distintos personajes tradicionales como el caballero, la loca y el viejo, entre otros.

Por otro lado, los mantenedores son los llamados a prepar cada año para las fiestas.

Las obligaciones de los mantenedores son de carácter honorario, vitalicio y hereditario.

“Yo siempre he apreciado un texto particular de Don Ricardo Alegría sobre nuestro pueblo, donde especifica que ‘la raza negra ofreció a Puerto Rico una vigorosa fuerza cultural que es continuamente renovada. Su huella en la sociedad puertorriqueña es profunda y evidente, no sólo en su formación étnica, sino en su integración cultural’. Cada año descubrimos algo nuevo en nuestras manifestaciones culturales y nuestro interés es que cada cual venga y redescubra su riqueza cultural aquí en Loíza”, manifestó la alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos