En los medios de comunicación, la igualdad de género no significa solo un igual número de hombres que de mujeres. Es un asunto mucho más profundo.
La autora nigeriana Aveseh Asough contextualizó en su artículo “Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la radio”, publicado en la UNESCO.org, que “los medios de comunicación tienen un importante rol en la configuración de la sociedad, y la igual representación de las mujeres es una importante forma de que se pueda garantizar una mayor igualdad de género”.
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El consumo de un día de radio puertorriqueña, tanto en la banda AM como la FM, deja al descubierto una situación que se arrastra por años: la mayoría de las voces son masculinas y, cuando se trata de paneles de análisis, la desigualdad es mucho más marcada. Para la activista y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Mariana Iriarte, se trata de un reflejo de la “invisibilización estructural de los aportes de las mujeres”.
“Históricamente, han utilizado el espacio de lo público, el espacio de mayores privilegios si se quiere, y se ha invisibililizado a las mujeres, porque no es que las mujeres no estemos ahí, que no seamos capaces o no tengamos la preparación para ocupar esas posiciones.
Simplemente, lo masculino se privilegia y se reconoce como lo normal. Se ha normalizado la presencia masculina en todas las esferas y no hay una discusión pública sobre los problemas que esto representa en términos de la integración de las mujeres y aportaciones de las mujeres”, sostuvo.
“Esto es producto de una sociedad que construye a base de los privilegios masculinos, y privilegia las voces de los hombres frente a las voces de las mujeres. Esto se construye como el paradigma de lo normal. Ni siquiera se ve como un problema”, señaló.
Advirtió que “los hombres tienen unos intereses particulares, muchas veces intereses que se presentan como los intereses de la humanidad y, realmente, no lo son. Esto lo único que contribuye es a invisibilizar los intereses, preocupaciones y aproximaciones de la mujer”.
A su juicio, “este no es un problema únicamente de la radio, sucede en todos ámbitos sociales, lo vemos en la música y los colectivos artísticos”.
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Por otro lado, señaló que la situación también se da en la política. “La premisa detrás es que la política no es un asunto de mujeres, que hay temas que no son de mujeres. Quizás no se hace conscientemente, pero así funciona el patriarcado, reproduciendo este tipo de comportamiento y desigualdad. No hay un equilibrio. Se busca a las mujeres solo cuando hay que discutir temas específicos, como el aborto, la educación por perspectiva de género o equidad salarial, pero fuera de eso no las buscan para nada”.
Para el productor radial y televisivo Héctor Marcano, la plantilla radial se compone de locutores que trajeron a otros.
“En la plantilla, pocas veces se ve a un estudiante que vino directo de la universidad a ser de locutor o locutora con su resumé. Usualmente, es que alguien lo recomienda y comienza a hacer turnos en las horas que no son prime, para hacerse camino. Son tipos de trabajo que las féminas no buscan”.
A base de su experiencia, dijo que “la gran mayoría de las féminas que llegan a la radio, son quienes tienen algún grado de prominencia o vienen de la televisión y la buscan para hacer un equilibrio en el programa. Algunas han tenido suerte y han sido locutoras, pero el grueso de las féminas en la radio son acompañantes del estelar locutor del programa. Casi ninguna vino de la extracción de la radio misma. La radio no las desarrolló. Vinieron para hacerse acompañar. Este es mi análisis basado en el tiempo que hice radio local”.
No existe un equilibrio en la radio local.
“No hay duda de que existe un desequilibrio y no creo que sea adrede. Es que, la forma en que se construye la radio, usualmente funciona como un club privado o referido. Uno trae a otro. Las mujeres son importantes en la radio, y está en la mujer que desee trabajar en la radio abrirse camino como el varón. Esto es un negocio”, opinó Marcano.
El vicepresidente de iHeart Media y gerente general de las estaciones hispanas de la región norte de Florida aseguró:“Acá en Florida el equilibrio es más preciso. Tenemos igual cantidad de varones por igual cantidad de féminas en las estaciones de radio porque entendemos que las féminas juegan un papel importantísimo en papeles como las actividades de las redes sociales”.
Mujeres en la radio local
Carmen Jovet – Noti Uno
Damaris Suárez – Radio Isla
Inés Quiles – Radio Isla
Milly Méndez – Radio Isla
Pamela Noa – SBS
Tita Guerrero – SBS
Deddie Romero – La X
Ivonne Orsini – Fidelity
Keylla Hernández – Fidelity
Laura Rosado – Fidelity
Bebe Maldonado – Salsoul
Jackie Fontánez –Z93
Yamaris Latorre –Z93