Kany García apuesta por la versatilidad en nuevo álbum

La cantante del éxito "Hoy Ya Me Voy" quiso mostrar todos sus matices, produciendo desde una Bossa-nova hasta una balada

Por Deborah Correa

Son las cosas más sencillas las que inspiran a la cantautora Kany García en la vida: estar en la casa, tomar una taza de café y dejar que el periódico mañanero sirva de mantel para atrapar las migajas de pan que caen de su boca. Esa misma libertad que logra tener fuera de la cotidianidad de su trabajo es lo que buscó mostrar en su quinto álbum "Para Siempre".

Por temor a que la encasillaran a un solo tipo de género musical y a repetirse en un quinto álbum, la cantante del éxito "Hoy Ya Me Voy" quiso mostrar todos sus matices, produciendo desde una Bossa-nova hasta una balada.

"Si hubiera hecho un disco completo acerca del desamor, caería en esta Kany que hace solo este tipo de música. En ese sentido, yo tenía muy claro que más allá de que las canciones tuvieran su propia vida y su propia historia, al mismo tiempo, a nivel musical, quería que tuvieran algo que decir distinta una a la otra", expresó la compositora.

Para Kany, el permitirse explorar esa versatilidad y autenticidad, sin perder la credibilidad, le otorgó el espacio y el tiempo necesario para armar esta nueva apuesta musical creada íntegramente por ella, algo que no hacía desde el 2011 cuando lanzó su tercer álbum "Kany García".

Y es que a diferencia del pasado disco, el cual contó con canciones que se produjeron en el transcurso de unos meses o un año, según García, "Para Siempre" reunió, entre una selección de 40 o 50, diez canciones que compuso durante seís años. El vivir con cada canción, le permitió a la cantante tener una visión más integra de lo que realmente quería mostrar en este disco.

"Arrancamos con las canciones más viejas. 'Para Siempre' es la canción más vieja del álbum y aún así fue el primer sencillo. Son canciones que yo había tenido en el baúl por muchos años, así que fue un proceso de sentarme a escucharlas y decir: 'Esto está sumamente claro"", explicó García, quien asegura que no quería se quedara alguna parte suya sin mostrar fuera del álbum.

 

La responsabilidad de apalabrar lo (in)visible

 Como la mayoría de los músicos en sus comienzos, es imprescindible intentar no abanderizarse con ciertas cosas o quizá cerrarse a otras, según Kany García. Pero fue la confianza y la seguridad que le brindó el público a través de los años, la que la empujó a problematizar ciertos conflictos que algunos no desean apalabrar.

En este disco, producido en su totalidad por vez primera en Puerto Rico, en canciones como "Sácala a Bailar", el hablar de temas como el bullying y "cómo la gente tiene que sacar todos esos miedos que nos han ido creando la sociedad" le parecía importante a la intérprete.

"Hablar de la equidad de género en unos momentos donde todavía no tenemos la misma paga que los hombres y donde vamos a unas premiaciones y vemos que la cantidad de hombres que están cantando no va de la misma mano de la cantidad de mujeres que están en el escenario es impresionante", dijo García, asegurando que comentar estos temas se dio en un momento perfecto de crecimiento y credibilidad con su público.

 

En el caso de la canción "Confieso", la cual dedicó a su fenecido padre, García tocó un tema del cual muchos tampoco desean hablar: la muerte, permitiéndose abrazar el momento desgarrador que estaba viviendo.

 

"La escribí en un momento donde no me permitía sufrir, donde sentía que estaba escribiendo para el álbum y no me daba la oportunidad de sentir que era en parte un desahogo. Por alguna razón, mi equipo me decía que no me creían esa canción. En un momento dado, la solté y me di el espacio para sufrir la pérdida y de abrazar el momento desgarrante que estaba viviendo", compartió.

Y como todos, García también sufre, lleva consigo nostalgias, memorias y deseos. Se enamora y le rompen el alma, "y de eso también hay que hablar".

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo