Concierto de Residente: Una gran fiesta de pueblo

René Pérez, “Residente”, aseguró sentirse “súper ansioso, pero con muchas ganas” de que llegue el sábado, cuando se presentará en su primer concierto como solista en la isla

Por Lynet Santiago Túa

“Para mí lo más especial no es la cantidad de gente que vaya al concierto, sino el momento, en una época en la que estamos pasando por tanto”, verbalizó de antemano René Pérez a horas de su primer espectáculo como solista en su casa, Puerto Rico.

Residente anticipó que el sábado 20 de mayo, en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, será una noche sin precedentes, acompañado de “genios musicales”, como Brahim Fribgane, de Marruecos (en el laúd y la percusión); Elias Meister, de Alemania, en la guitarra; el baterista Thomas Pridgen, de California; y los boricuas Daniel Díaz (creador del tripandero) en la percusión, y el cuatrista, Luisito Sanz, entre otros.

El multigalardonado artista manifestó sentirse “súper ansioso, pero con muchas ganas” de que llegué el día de su gran cita, la cual describió como una “gran fiesta” de pueblo.

Para este recital se integraron instrumentos que se construyeron con árboles rescatados de la devastación del huracán María.

“Después de tocar en tantos países, venir a tocar en el país me recarga. Sé que la energía de cada canción la voy a sentir de forma distinta aquí, porque este el país donde yo nací, me crié y donde tengo a toda mi familia. Presentar mi proyecto nuevo también me llena de placer y de orgullo. Tengo músicos geniales que vienen de distintas partes del mundo… Tenemos una dinámica interesante como grupo, pasando por diferentes emociones, desde brincar, sudar y cojear hasta sentir nostalgia”, manifestó entusiasmado.

En términos del repertorio, mencionó que estará bien equilibrado con canciones de Calle 13 y las nuevas de Residente.

“Son temas que escribí, los disfruté y los sentí, y los voy a tocar. Para mí lo más especial es el momento, y ese momento para mí va a ser único, y espero que, para la gente, también. Para mí es una necesidad venir a mi país y disfrutarme a mi gente”, reiteró al adelantar que contará con varios invitados del público que utilizarán el espacio como medio de expresión.

En ese sentido, explicó: “Tenemos unas personas identificadas que van a subir a la tarima para que se expresen más que yo. Quiero que la gente se integre al concierto y formé parte”.

Aunque bromeó que estaría chévere hacer “sexo” en el concierto, haciendo referencia a la canción "Sexo", inspirada en las ideas de Sigmund Freud, y de la teórica del feminismo de Judith Butler, le gustaría establecer récord bailando el pasito de la canción que lo sacó de su zona de confort artístico.

“Este es parte de la idea de entrar en esa incomodidad artística… y estoy documentando el proceso de todo lo que hecho para que el tema salga y se esté moviendo como se está moviendo”, contó.

En el plano personal, dijo que su familia también participará del evento, al menos iLe Cabra. Aún está por confirmar la participación de su hermano Eduardo Cabra, alias Visitante de Calle 13, de quien se separó musicalmente.

“Va a estar mi familia y quiero que mi hijo esté también. Lo traje porque todo el tiempo que puedo lo traigo a Puerto Rico para que esté con mi familia y para que también vaya conociendo lo que estoy haciendo”, compartió.

El espectáculo será documentado y se espera la asistencia de cerca de treinta mil personas, por lo que exhortaron al público a llegar temprano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo