Campechada 2017-2018 Eugenio María de Hostos

CAMPECHADA reúne los talentos más destacados en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura y música, entre otros.

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Mayagüez invitan a CAMPECHADA 2017-2018 a celebrarse del 4 al 6 de mayo en la Plaza Colón de Mayagüez. La Campechada está inspirada en el Educador de las Américas Eugenio María de Hostos.

CAMPECHADA reúne los talentos más destacados en las disciplinas de teatro, artes plásticas, danza, artesanía, literatura, música, entre otros, en tres días de banquete cultural.  El proyecto pretende educar sobre las artes, la cultura puertorriqueña e impulsar la economía local.

El elemento internacional estará presente por primera vez, ya que a CAMPECHADA se unen artistas dominicanos y mexicanos tanto en tarima como en la Feria de Artistas Plásticos.

Además, por primera vez en Puerto Rico, un evento cultural masivo, CAMPECHADA, contará con Acceso Cultural en prácticamente todas sus actividades. Los ciegos y sordos que nos visiten del 4 al 6 de mayo en Mayagüez, disfrutarán plenamente del ofrecimiento artístico y podrán aprender de Eugenio María de Hostos tanto como los demás participantes del evento.

Tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como el municipio de Mayagüez han logrado una alianza para cubrir los gastos de patentes para los vendedores ambulantes en evento cultural así como levantar el cobro del Centro Urbano del Municipio en beneficio de los artistas vendedores presentes ese fin de semana. Esta importante alianza logrará dotar a los artesanos, artistas plásticos y libreros de una exención económica importante para los retos económicos que viven como creadores.

El viernes 4 de mayo los grupos teatrales de CAMPECHADA visitarán escuelas del área oeste presentando la figura de Eugenio María de Hostos. Ese día el evento inaugura a las 5:00 p. m. con una comparsa, Feria de Artesanías y artistas en tarima.  El sábado 5 y domingo 6 de mayo, la Plaza Almirante Cristóbal Colón y el casco urbano de Mayagüez, se convertirán en un gran escenario con la participación de más de 40 artesanos, 45 artistas plásticos, 15 artistas individuales o compañías de teatro, músicos de amplia trayectoria como Plenéalo, Victoria Sanabria, Atabal, La Tribu de Abrante y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

El evento incluye Feria de Libros, Feria de Artesanías, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa de Mayagüez, Feria de Artes Plásticas, talleres gratuitos, dibujo libre en el suelo y dibujo de modelos vestidos de la época del prócer, entre otros.

Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP expresó “hay muchos elementos que nos llenan de alegría y orgullo en esta Campechada. Es necesario y hoy es una realidad contar con los servicios de accesibilidad para que los ciegos y sordos del País y que formen parte de la vida cultural.  Además es imperativo llevar este importante evento a otros espacios, a otros pueblos. Mayagüez representa una gran oportunidad artístico-cultural para el público visitante. Se han integrado artistas, artesanos y comerciantes del área y como si fuera poco tendremos representación de la República Dominicana y México”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo