Amarte duro: Farruko, Víctor Manuelle y la violencia machista

Victor Manuelle y Farruko se presentaron en los premios Billboard Latino con la canción Amarte Duro que ha generado gran controversia por su contenido machista

Por Rafael Díaz Torres

De Diálogo Digital

No es tema nuevo el hecho de que por décadas las letras de muchas canciones de salsa han estado plagadas de lenguaje misógino y que justifica la violencia de género. Solo basta recordar la infame canción “Si te cojo” de Ismael Rivera. Nos decía el ‘Sonero Mayor’: “Si te cojo coqueteándole a otro, ya verás qué trompá te voy a pegar. Si te cojo guiñándole a otro, un piñazo en un ojo te voy a dar… Si yo llego y no te encuentro aquí, pau pau pau te voy a dar”.

También pensemos en el recordado número de Héctor Lavoe, de la autoría de Tite Curet Alonso, “Periódico de ayer”. En esta melodía salsera, Lavoe planteaba: “Tú no serviste pa’ nada mami y al zafacón yo te eché”. Luego expresaba: “Y como el papel aguanta todo, así mismo te traté”.

La lista de canciones con contenido machista es bastante amplia y el tema ha sido objeto de estudio por años. La justificación de la violencia hacia la mujer a través de la salsa ha sido uno de los aspectos negativos que ha marcado este género musical, que en otros renglones más positivos ha representado un valioso símbolo de afirmación cultural para diversos grupos, especialmente en América Latina y ciudades en Estados Unidos.

Utilizar la música para promover la misoginia nunca debe justificarse, independientemente de la época en que se popularizaron canciones particulares. Sin embargo, causa un gran malestar que se repita el patrón en la actualidad, cuando se debería pensar que la educación con perspectiva de género es una herramienta indispensable y, como sociedad, darle mayor reconocimiento a las luchas feministas en favor de la equidad.

Desafortunadamente, esa no es la realidad y falta mucho camino por recorrer. En las estaciones comerciales de radio en Puerto Rico continúan permitiendo que lleguen canciones nuevas que promueven la violencia hacia las mujeres.

En marzo estrenó la canción “Amarte duro” del salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, junto con el reggaetonero Farruko. Casi al finalizar la canción, Farruko hace su descripción de ese “amor duro” y expresa que “Te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”. El planteamiento hace clara referencia al incidente de violencia de género en el cual el cantante Chris Brown le propinó palizas a su exnovia, la también cantante Rihanna.

Esa expresión de Farruko provoca que el resto de la canción se torne en un texto altamente cuestionable, por sus constantes menciones a la violencia como referente para describir las relaciones de pareja. Previamente, en la canción, Víctor Manuelle dice: “Es un amor violento, pero sin violencia”. Añade luego: “Es un amor brutal lleno de ternura, que se vuelve eterno el tiempo que dura y que quita menos de lo que da”.

Siga leyendo el artículo completo aquí. El autor del artículo es profesor de Geografía en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Sobre la controversia te recomendamos:

Denuncian letra misógina en canción de Farruko y Victor Manuelle

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo