Abogado de Farruko: dinero es "producto del trabajo"

Sin embargo, reconoció que aún no tiene claro el por qué el artista no reportó entonces la suma de dinero cuando viajó a Puerto Rico

Por David Cordero

El licenciado Luis Rafael Rivera, abogado del artista urbano Farruko, defendió esta tarde ante los medios que la cantidad de $51,802 dólares que cargaba el artista en su maleta y suela de los zapatos era “producto del trabajo”.

“Se va a corroborar con documentación de contratación, todo ha sido legal”, aseguró el abogado, al tiempo que reconoció que un pago que responda a algún contrato de trabajo del artista por dicha cantidad en efectivo “no es normal, a veces se paga cash”.

No obstante, Metro cuestionó entonces por qué, si el dinero proviene del trabajo y no existe ninguna ilegalidad con su procedencia, Carlos Efren Reyes-Rosado –nombre de pila de Farruko– no reportó a las autoridades federales la suma de dinero que excedía los $50 mil.

“Eso es algo que aún no lo tenemos claro”, dijo entonces el licenciado Rivera. “Sí el dijo que había una cantidad de dinero y es una cuestión que va estar en issue (problematizada) durante el juicio o durante el proceso que haya en el tribunal”, añadió Rivera.

Farruko Archivo

El artista del género urbano fue puesto hoy bajo arresto domicialario con grillete electrónico, con una fianza de $100 mil y enfrenta cargos por no haber completado el formulario CBP 6059B –en el que un ciudadano informa si trae consigo una suma mayor a $10 mil– al llegar a Puerto Rico procedente de la República Dominicana, y contrabando de dinero por haber traído en su maleta y en las suelas de zapatos más de $50 mil, en hechos ocurridos el lunes.

El juez magistrado estadounidense Bruce McGiverin fijó la fianza hoy en audiencia preliminar.

"Muy conforme, muy justas las estipulaciones que logramos con la Fiscalía Federal", expresó el licenciado Rivera, abogado de Farruko, al tiempo que explicó que los $100 mil de fianza no fueron prestados en efectivo, sino que tanto Farruko y su manejador, Franklin Martínez, firmaron un pagaré a Secretaría Federal.

Dicha firma asegura la cantidad de $50 mil, mientras que la otra sería asegurada con una propiedad ubicada en Miami. El juez otorgó a la defensa diez días para que presente la documentación de dicha propiedad.Si Farruko no se presentara el día del juicio, entonces se confisca esa cantidad, explicó el abogado de la defensa.

El cantante urbano podría enfrentar una multa de hasta $250,000 y encarcelamiento de hasta 5 años, informó la Fiscalía Federal.

El imputado fue detenido inicialmente el lunes en el aeropuerto de Isla Grande, después de una búsqueda de sus maletas que reveló que llevaba aproximadamente $51,802 en dinero estadounidense en su equipaje y en las suelas de sus zapatos. Ayer el juez McGiverin autorizó una denuncia y fue emitida una orden de arresto.

Sobre el estado de ánimo de Farruko –quien cumplirá con la orden de arresto domiciliario en Miami–, el licenciado Rivera dijo que el artista estaba "tranquilo, un poco ansioso, es natural bajo las circunstancias, pero él sabe que esto se va a resolver eventualmente”.

El juez fijó además la vista preliminar del caso para el 18 de abril y ordenó también que Farruko deberá someterse a monitoreo y tratamiento de drogas, aunque se ofrecieron detalles al respecto. Como parte de cualquier arresto, se le realiza una prueba de dopaje al imputado.

Sobre ese particular, el licenciado Rivera dijo que "eso es usualmente estándar en casi todas las libertades que da el Tribunal”.

La Fiscal Federal Auxiliar María L. Montañez está a cargo del enjuiciamiento del caso. Farruko también podría perder de la cantidad de dinero involucrada en la alegada ofensa. El caso está siendo investigado por Homeland Security Investigations (HSI) y el Equipo de Investigaciones y Táctica (AirTAT).

El licenciado Rivera continuó ante los medios la defensa de su cliente y sobre el dinero en las suelas de los zapatos afirmó que "eso por ahora no está confirmado, yo sé que es una alegación de Fiscalía, la vamos a tener que revaluar una vez recibamos la prueba de ello. Vamos a evaluar la prueba cuando se nos someta”

Insistió en que se trata simplemente de "una acusación normal que emite la Fiscalía cuando entiende que un ciudadano no ha cumplido con su deber de reportar dinero en el aeropuerto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo